Reinstalan barcaza en Valdivia en “reemplazo” del puente Cau Cau

Barcaza Valdivia Cau CauPor Sebastián Roldán.

Barco Isla Mancera partió esta semana con el traslado de vehículos.

Tras la fallida puesta en marcha del puente Cau Cau en la ciudad de Valdivia, XIV Región, que el próximo 24 de febrero cumplirá dos años sin posibilidad alguna de actividad, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) nuevamente instaló la barcaza Isla Mancera como su “reemplazante”.

Se trata de una medida de mitigación que apunta a descongestionar el importante aumento en el flujo vehicular en época estival.

Tal como en 2016, la barcaza, que unirá los sectores de Las Mulatas y Torobayo, es un servicio gratuito que se inició el reciente 9 de enero. Su actividad durará hasta el próximo 15 de marzo, fecha en la que se estima que más del 60% de los turistas que llegaron a la zona ya la habrán abandonado.

El costo total de funcionamiento de la embarcación bordea los $ 205 millones, costo que es financiado por el MOP.

Respecto de la iniciativa, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, subrayó que “la solución definitiva es el puente; las soluciones que mitigan, ayudan, pero no resuelven 100% el problema (…) esto lo entendemos como ayuda, pero la solución definitiva es el puente”.

El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó que “este servicio hacia toda la comunidad se enmarca en el Plan de Movilidad proyectado para el verano, que hemos diseñado desde la ciudad de Valdivia hacia la costa”.

Agregó que “este año operará la barcaza Isla Mancera, propiedad de la naviera Paredes, con la cual nuestra Dirección de Vialidad realizó un trato directo. Tiene una capacidad de transporte de 20 vehículos”.

Objetivos

El ministerio con esta medida busca aminorar la congestión vehicular que se produce cada verano en los puentes Pedro de Valdivia y Cruces. Ambas estructuras sufren una serie de colapsos viales producto del aumento de turistas que se dirigen hacia las playas de la zona, Corral, el Museo de Niebla y otros atractivos. Y ante la falta del fallido puente Cau Cau, el navío es el encargado de absorber algo de la demanda.

Los viajes de la barcaza son gratuitos y se realizarán entre las 10 y las 22 horas, de lunes a viernes, hasta el 15 de marzo. El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que “esta es una medida de mitigación (…) Si se produce una crisis con el paso de los vehículos, el MOP debe instalar otra barcaza”.

La embarcación tiene una eslora de 34 metros (largo total), con una manga de 12 metros (ancho) y una capacidad de carga de 200 toneladas.