Así será el Eje de Movilidad de Av. Independencia, el primero de su tipo en Santiago

Perfil tipo Eje de Movilidad Independencia. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Perfil tipo Eje de Movilidad Independencia. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

La Avenida Independencia está siendo intervenida para construir el primer Eje de Movilidad para el Transporte Público de Santiago que tiene como objetivo reducir hasta en un 50% los tiempos de viajes en Transantiago a través de la redistribución del espacio vial entre los diferentes medios de transporte.

El futuro eje tendrá una extensión total de 8,1 kilómetros y abarcará parte de las comunas de Independencia (3,9 km) y Conchalí (4,2 km) entre la Av. Américo Vespucio por el norte y la Av. Santa María por el sur. Desde fines de noviembre se está construyendo el primer tramo de 1,3 km desde la esquina de esta última avenida con Santos Dumont que tomará 18 meses.

A diferencia de los corredores existentes, el de Independencia será el primero en tener estaciones de buses en el eje central desde donde se podrá subir a los buses por el lado izquierdo, una propuesta de diseño que busca darle mayor seguridad a los pasajeros. Además, contará con una ciclovía a lo largo del eje y un diseño que garantice la accesibilidad universal.

Las características del nuevo eje

Perfil tipo con pista de adelantamiento. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Perfil tipo con pista de adelantamiento. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

El nuevo Eje de Movilidad es parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura para el Transporte Público que comprende construir nuevos corredores en sectores con alto flujo de buses, siendo uno de ellos en el sector de Rinconada, en Maipú (ver video), y otro en la Av. Dorsal a través de un anillo intermedio.

En el caso del eje de Av. Independencia, que está siendo ejecutado por el Serviu RM y que fue diseñado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), cuando esté listo en su totalidad, se estima que beneficiará a 120 mil usuarios que diariamente transitan por ella sin considerar el medio en que se desplazan.

Detalle Eje de Movilidad Independencia. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Detalle Eje de Movilidad Independencia. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Al respecto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo a Plataforma Urbana que “con el nuevo eje se solucionarán muchas dificultades que existen hoy en día para quienes se movilizan por Av. Independencia. Una de ellas es el mal estado de las veredas y que están incluidas en este proyecto. Contempla además la incorporación de una ciclovía de alto estándar complementando el desplazamiento para quienes utilizan hoy la ciclovía de Av. La Paz. Además la estructura de este corredor organiza de mejor forma las vías del transporte público y privado, permitiendo a los vehículos particulares doblar a la derecha sin intervenir el tránsito de los buses, ya que estos se detendrán en los paraderos ubicados al centro de la avenida”.

Prototipo estaciones de buses Transantiago. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Prototipo estaciones de buses Transantiago. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Las estaciones de buses que en total se construirán a lo largo y centro del corredor son 35, de las cuales 17 estarán en Independencia y 18 en Conchalí. En parte, la ubicación de cada una estará determinada según las estaciones de la futura Línea 3 del Metro como una manera de promover la intermodalidad. En tanto, en los sectores sin estaciones de metro cercanas habrá paradas cada 500 metros.

Cada una tendrá acceso controlado por torniquete, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, huellas táctiles, soleras rebajadas, paneles informativos, puntos de recarga de la tarjeta Bip y cámaras de seguridad, entre otras características.

Además, para facilitar el flujo de los buses habra pistas Solo Bus segregadas de los vehículos particulares y que frente a las estaciones de buses tendrán pistas de adelantamiento.

Corte estaciones de buses Transantiago. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Corte estaciones de buses Transantiago. Haz click para agrandar. Cortesía de la Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

La ciclovía que menciona el alcalde Durán y que se construirá junto con el corredor es parte del Plan Maestro de Ciclovías de Santiago. Entre sus principales características está que se construirá en la calzada, será bidireccional, segregada del flujo vehicular por obstáculos y contará con semáforos con el signo ciclista. Además, en las calles laterales se pintarán zonas de espera para los ciclistas, o biciboxes, con 3.5 metros de ancho.

Eje de Movilidad Independencia 9 Cortesia Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Intersecciones con ciclovía del Eje de Movilidad Independencia. Cortesía Municipalidad de Independencia para Plataforma Urbana

Junto con la habilitación del corredor, el proyecto comprende un colector primario de aguas lluvia y obras de paisajismo. En este sentido, el alcalde Durán sostiene que “esta gran obra vial incluye la instalación de 1.275 árboles (magnolias y jacarandás), aumentando las áreas verdes. Además, el actual alumbrado será remplazado luminarias Led. Todo esto con aceras peatonales de baldosas, que mejorarán notablemente el aspecto de Av. Independencia y que además pondrá en valor el carácter histórico y patrimonial de nuestra principal avenida”.

Los próximos tramos que serán licitados para su habilitación se realizarán continuando por la Av. Independencia en dirección norte hasta el Hipódromo Chile y después hasta Av. Dorsal.

Plan de desvíos

Durante los 18 meses que tomará la construcción de la primera etapa del eje se está implementando un plan de desvíos para automóviles particulares y buses. Según informa el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) éstos son:

• Transporte particular, al norte: Av. Santa María, Av. La Paz,  Santos Dumont.
• Transporte particular, al sur: Gamero, Fermín Vivaceta/ Escanilla, Av. Santa María.
• Transporte público, solo en sentido norte, (servicios 201, 201e, 202c, 223,230, 308, B02, B02n, B14, B23, B27): Ruta Habitual,  Av. La Paz,  Santos Dumont, Ruta Habitual.

Haz click para agrandar. Fuente: DTPM

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