Muertes por siniestros viales cuadruplican los homicidios en el país

Autor: O. Fernández

Fundación Emilia sostiene que en 2015 hubo 1.646 víctimas por conducción imprudente.

Foto: @Vale_Vivallo

Una alta preocupación generan los accidentes de tránsito, por eso, Fundación Emilia decidió investigar la magnitud real de víctimas fatales de siniestros viales, a partir de tres fuentes de información: Carabineros de Chile, el Ministerio Público y la División de Estadísticas e Información en Salud (Deis) del Ministerio de Salud. Según el estudio, realizado con el apoyo del Fondo Nacional de Seguridad Pública, entregado este lunes, en Chile se registraron 1.646 víctimas debido a siniestros viales en 2015, mientras que las muertes por homicidios llegaron a 415 en ese período.

Una razón que explica esta realidad es la ingesta de alcohol. En esa línea, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, dijo que llama la atención las estadísticas dadas entre Carabineros y el Ministerio Público en relación a los accidentes producidos por la conducción en estado de ebriedad. Mientras la policía civil registró 689 fallecidos por esa causa entre 2010 y 2015, la fiscalía abrió procesos penales por este mismo delito en 1.735 casos, es decir, un 66% más.

¿Por qué la diferencia entre estos datos? El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, sostuvo que se está trabajando con la policía para “mejorar el sistema”, pues ésta toma la información de las últimas 24 horas” tras ocurrido el hecho. Así, la institución registra sólo lo ocurrido en el transcurso de un día y los decesos en días posteriores no los contempla en sus estadísticas.

“Debemos tener registros completos de la dimensión del problema para generar conciencia en la opinión pública”, dijo Figueroa, y añadió que la disparidad de datos puede llevar a la población a tener una percepción errada del riesgo.

Sobre el fallo del Tribunal Constitucional que cuestionó la pena de un año de cárcel por accidentes ligados al consumo, el secretario de Estado afirmó que “esta ley nació por la demanda de la comunidad. Conducir con alcohol debe tener una sanción mayor”. La presidenta de la Fundación Emilia agregó que expondrá los alcances del dictamen ante el Congreso para revertirlo.