A $22 mil millones sube costo de futuro ascensor porteño

Proyecto Ascensor Las Canas ValparaisoPor Mauricio Silva.

Plan de reconstrucción por el megaincendio de Valparaíso:

Estudio de prefactibilidad de nuevos funiculares triplica el presupuesto considerado originalmente.

El estudio encargado por Merval para ver la prefactibilidad de construir, por primera vez en 80 años, tres nuevos ascensores en Valparaíso está triplicando los costos de $10 mil millones que se estimaban a nivel de perfil.

El futuro funicular Los Cipreses, que se proyecta para conectar avenida Alemania con escalera Picton, en la zona más alta del cerro La Cruz, prolongando hasta allí el servicio del desaparecido ascensor Las Cañas, es el que está disparando el presupuesto en relación con el previsto inicialmente.

El arquitecto Gonzalo Undurraga explicó que el estudio de prefactibilidad arrojó la necesidad de extender cinco veces el trazado original del funicular, para alcanzar los 600 metros de recorrido, por lo que su costo llega a los $22 mil millones. “La modificación del trazado fue fruto de una participación ciudadana en la que se buscó mejorar la conectividad entre los cerros. Para ello se requiere enlazarlo con el conjunto de blocks de departamentos Elbert que el Serviu ha construido en el sector alto”, explicó el profesional al participar en un seminario de la Fundación Piensa.

La estación terminal de Los Cipreses contempla puentes y pasarelas que conecten barrios de los cerros La Cruz y Las Cañas, hoy segregados entre sí. Undurraga, que participa en el estudio, indicó que las nuevas exigencias son del Sectra para luego postular a fondos vía Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto contempla además reconstruir el histórico ascensor Las Cañas (1925-1980), desmantelado en 2011, e instalar otro nuevo en cerro El Litre, en el área arrasada por el megaincendio de 2014. El temor es que el costo retrase el proyecto de Las Cañas, el más adelantado y que se mantiene en $3.500 millones.