Primer fin de semana de época estival debuta con alerta de marejadas

Marejadas Vina del MarPor Pablo Danton y corresponsales.

Veraneantes fueron con normalidad a las playas, pese a las advertencias de la Armada.

El martes se inició la temporada de balnearios en nuestro país, pero el primer fin de semana estuvo marcado con una noticia que podría opacar el entusiasmo de los veraneantes. Se anunciaron olas de hasta tres metros, desde las costas de Arica hasta las de Los Vilos, a causa de las marejadas que estarán presentes hasta mañana en la zona, según informó el Centro Meteorológico de la Armada de Chile.

El encargado de la institución, teniente Felipe Rifo, detalló que “el fenómeno alcanzará su mayor desarrollo en las horas de pleamar durante la noche (de hoy), lo que será potenciado según los tipos de viento que se generen”. Por ello, recomendó a la comunidad actuar con prudencia, respetando las normas de seguridad establecidas, referentes al tránsito en sectores rocosos del borde costero, además del desarrollo de actividades náuticas y deportivas sin la autorización correspondiente.

Lo anterior no pareció obstáculo para quienes visitaron las playas del norte del país. En Arica, los surfistas y bañistas llegaron desde temprano a las playas Chinchorro, La Lisera y El Laucho, donde la asistencia, a pesar de no ser masiva, se realizó en forma “normal”, como declararon las autoridades marítimas, quienes realizaron patrullajes e informaron a los visitantes de la condición del mar. Mientras, en paralelo, la Playa Cavancha, de Iquique, recibió aproximadamente a 8.000 personas, con presencia de un alto número de turistas argentinos, peruanos y bolivianos.

Un poco más al sur, en la Región de Atacama, el anuncio de marejadas tampoco repercutió en la asistencia a los balnearios. El capitán de puerto de Chañaral, David Sierra, mencionó que las playas del sector acogieron aproximadamente a 100 personas, situación similar a la que se vivió en Caldera, donde las visitas si bien no fueron numerosas, como se espera en verano, se realizaron con el flujo frecuente de las últimas semanas.

En las 22 playas habilitadas de la Región de Coquimbo, la concurrencia también fue significativa. Ahí, una mujer tuvo que ser rescatada por efectivos de la Armada, tras no respetar la bandera roja en el sector del Faro.

En tanto, los principales balnearios de la Región de Valparaíso registraron poca asistencia de bañistas a causa del mal clima. El litoral estuvo afectado la mayor parte del día por una vaguada costera, que motivó a la mayor cantidad de turistas y residentes a visitar los centros comerciales y otros destinos en lugar de las playas. Así lo comentó el jefe de puerto y gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, quien detalló que “las medidas operativas para la temporada estival funcionan desde el jueves, para recibir así a los veraneantes que visitarán la región”.