Iquique: plan implementará inédita Unidad de Control de Tránsito
Se modernizarán 94 intersecciones y se establecerá una nueva red sincronizada de semáforos, informó la seremi de Transportes.
“Llevo más de 40 minutos tratando de salir del centro. Los microbuses se paran en cualquier parte, los colectivos se cruzan a buscar pasajeros y no se respetan los semáforos. Es un dolor de cabeza”, se queja Juan Cataldo, después de llevar a sus hijos al colegio.
Su enojo se multiplica en la capital de la I Región, fundamentalmente en época estival. Con un parque vehicular que supera los 109 mil móviles (77.610 en Iquique y 31.946 en Alto Hospicio, según cifras del INE), desplazarse por las calles y conseguir estacionamiento se ha transformado en una odisea para los iquiqueños. El bajo costo en la Zona Franca, donde por cerca de $ 2,5 millones se pueden conseguir vehículos modernos, ha facilitado el incremento de este parque.
La problemática obligó al Ministerio de Transportes a generar un ambicioso proyecto, que involucra la inyección de más de $ 5.500 millones, según anunció la autoridad. Consiste en la normalización con semáforos de 94 intersecciones viales de alto flujo vehicular y la construcción de una red sincronizada de semáforos, monitoreada por una inédita Unidad de Control de Tránsito de la zona.
Respecto de la relevancia del proyecto, el seremi de Transportes, Juan Carlos Cofré, explicó que “actualmente se encuentran trabajando en la normalización de las 46 intersecciones semaforizadas. La segunda etapa, con 48, incluirá la red de sincronismo, para su posterior integración al centro de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que es la tercera etapa”. Esto permitirá ejecutar la gestión del tráfico a través de un circuito cerrado de televisión.
Rumbo a 2019
Las obras del proyecto global debieran estar concluidas en 2019, pero actualmente se avanza por etapas.
Cofré precisó que “la normalización y modernización de las intersecciones semaforizadas permitirán mejorar los flujos y acortar los tiempos de traslado, mitigando la alta congestión en Iquique”.
En la Seremi también se adelantó que ya se encuentran listas para su revisión y puesta en servicio las primeras 11 intersecciones bajo esta nueva norma, donde figuran arterias enclavadas en pleno centro comercial.
Según fuentes del municipio, el proyecto general también incluiría “el recambio de postes y lámparas halógenas con tecnología LED, lo que permitirá el ahorro de un 80% de energía”.
Después de este plan, otra iniciativa en carpeta es la implementación de vías exclusivas para la locomoción colectiva.
Opinión de los gremios
Luis Santander, presidente de los transportistas escolares de la zona, uno de los gremios que han elevado solicitudes y reclamos a las autoridades, se mostró esperanzado en que el proyecto agilice el flujo vehicular.
“Hay calles de Iquique colapsadas por la cantidad de autos. No se puede andar. Hemos tenido que adelantar los tiempos de traslado en algunos casos hasta en una hora, para poder llegar a tiempo a los establecimientos. Y eso significa un desgaste enorme para los niños y sus apoderados. Espero que este proyecto implique un cambio real”, indicó.
El seremi Juan Carlos Cofré precisó que “el proyecto permitirá, ya en las primeras etapas, conectar a través de fibra óptica todas las intersecciones, que serán programadas y luego coordinadas desde un futuro Centro de Control de Tránsito, modificando los tiempos de verde efectivo de acuerdo con los requerimientos puntuales de los volúmenes del tránsito vehicular en este sector”.
Por su parte, Norberto Muñoz, presidente del Sindicato de Taxis, evaluó positivamente las medidas. “Si los semáforos van a estar sincronizados es un avance, que debería reducir los tiempos de traslado. Cuando se trabaja en el centro hay que parar en todas las esquinas. Una vez que esté completamente operativo el proyecto será beneficioso, aunque también debieran adoptarse otras medidas adicionales, pues hay demasiados autos circulando en la ciudad”, indicó.