Diseñan un filtro para estufas a leña que busca reducir la contaminación en el sur de Chile

Durante el período de Gestión de Episodios Críticos de este 2016, que comenzó el 1 de abril y terminó el 31 de agosto, las ciudades del sur de Chile concentraron los peores niveles de calidad del aire del país. La negativa situación es causada principalmente por tres factores: las bajas temperaturas del invierno y la falta de lluvias, pero por sobre todo la leña como la principal fuente de calefacción en 5 millones de hogares.

Coyhaique fue la ciudad más afectada de la zona sur y austral de Chile en la que hubo 63 días de Emergencia Ambiental y 38 de Preemergencia Ambiental. Incluso, en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultó ser la ciudad más contaminada de América por Material Particulado Fino (MP 2.5), considerado el más peligroso para la salud humana por su diminuto tamaño y fácil capacidad para llegar a la sangre.

Fuente: Calefacción Sustentable / MMA

Fuente: Calefacción Sustentable / MMA

Con el objetivo de revertir esta situación, un equipo de la Región del Biobío integrado por el arquitecto Ricardo Soto; el ingeniero civil eléctrico, Eduardo Burboa, y el ingeniero civil industrial, Esteban Soto, participó en el concurso de innovación pública Impacta Energía.

Este certamen fue impulsado por el Ministerio de Energía y apoyado por el Laboratorio de Gobierno con el objetivo de facilitar el acceso, el ahorro y la promoción de la energía a través del diseño de soluciones para el sector de las viviendas y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Su proyecto MPZERO es uno de los cuatro ganadores entre los 494 postulantes al certamen. Producto de esto, recibieron $75 millones para desarrollar el piloto durante el 2017 de un filtro para las estufas a leña que evita que un 90% de las emisiones de MP 2.5. se liberen a la atmósfera.

Entre sus proyectos anteriores está la casa Cluster 01 que elaboraron para Construye Solar, el primer concurso de viviendas sociales sustentables del mundo, en donde obtuvieron el tercer lugar; el diseño y la construcción de dos autos solares para la Carrera Solar Atacama 2016, siendo uno de ellos ganador, y la construcción de un carro generador fotovoltaico capaz de generar energía para zonas aisladas.

Otros proyectos del equipo. Cortesía equipo MPZERO para Plataforma Urbana.

Otros proyectos del equipo. Cortesía equipo MPZERO para Plataforma Urbana.

El funcionamiento de MPZERO

Prototipo MPZERO. Cortesía equipo MPZERO para Plataforma Urbana

Prototipo MPZERO. Cortesía equipo MPZERO para Plataforma Urbana

La experiencia y el interés del equipo en el desarrollo de proyectos sustentables hizo que entre sus posibles proyectos tuvieran considerado uno para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades de la zona centro-sur, una idea que pudieron empezar a desarrollar a través del concurso.

En esta instancia, que destacan porque ayuda a solucionar problemas de carácter energético en las viviendas y en los barrios para mejorar la calidad de vida de las personas, construyeron un primer prototipo y obtuvieron que el filtro evitaría la emisión de un 90% de MP2.5.

Según explica Ricardo a Plataforma Urbana, el filtro logra esto porque es capaz de “cargar eléctricamente las partículas de MP, o polarizarlas, para que se adhieran a las paredes del tubo de la estufa que mantiene una carga opuesta, lo que impide su liberación. Luego de esto, se da un golpe seco al tubo, haciendo que las partículas atrapadas se precipiten como residuo sólido en un recipiente de acumulación, el que debe ser retirado y vaciado cada cierto tiempo. Algo así como botar el café usado en una cafetera de goteo”.

Ajuste en pruebas en laboratorio de alto voltaje UTFSM. Cortesía equipo MPZERO para Plataforma Urbana

Ajuste en pruebas en laboratorio de alto voltaje UTFSM. Cortesía equipo MPZERO para Plataforma Urbana

En tanto, el 10% se va a la atmósfera. Acerca de esto Ricardo dice que “es posible mejorar la capacidad de retención aumentando la potencia de funcionamiento, pero esto bajaría la eficiencia global de funcionamiento, ya que a un mayor consumo de electricidad, aumentaría levemente la efectividad”.

MPZERO y el Plan de Recambio de Calefactores

Hace cuatro años, el Ministerio de Medio Ambiente inició un Programa de Recambio de Calefactores en Coyhaique y que desde el 2015 a la fecha se está ampliando a más ciudades afectadas por la contaminación por leña, entre ellas 17 comunas de la Región de O’Higgins, Talca, Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia y Osorno.

Este plan consiste en que los habitantes entreguen su calefactor a leña usado para calefacción o en una cocina para que sea destruido. Junto con esto, deben cancelar un porcentaje del valor total de un calefactor que puede ser a gas, eléctrico o con pellet, y la diferencia es costeada por el programa.

En relación a este programa y MPZERO, Ricardo sostiene que “el costo del filtro es una décima parte de lo que se invierte actualmente en los calefactores del Programa de Recambio, por lo tanto invertir los fondos de éste en el filtro se traduce en una implementación 10 veces más rápida y con un alcance de beneficiarios aún mayor”.

Por este motivo, el modelo de negocios que preliminarmente manejan hasta ahora es entregar el filtro mediante un subsidio, “para así terminar en el menor plazo posible los días de emergencia y preemergencia ambiental en las ciudades afectadas, generando un cambio radical en las condiciones de vida y en la salud de las personas”.

 

Equipo

• Eduardo Burboa – Ingeniero Civil Eléctrico y Magíster en Energías Renovables y Tecnologías Limpias.
• Esteban Soto – Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión Industrial.
• Ricardo Soto – Arquitecto.