Vespucio Norte suma cuatro pórticos con tarifa de saturación

Porticos Vespucio NortePor Marjory Miranda.

Congestión en los tramos entre Pedro Fontova y El Salto incidió en el reajuste publicado por la concesionaria.

Cuatro tarifas de saturación, dos de ellas en el trayecto entre Pedro Fontova y El Salto, en Huechuraba donde hay dos pórticos, sumará para el año 2017, la autopista Vespucio Norte. Esto según informó ayer la concesionaria, al publicar los precios que regirán a partir de enero, tal como lo hicieron todas las empresas administradoras de autopistas urbanas de la capital.

Los nuevos valores corresponden al reajuste anual que por contrato deben efectuar las concesionarias y que, en el caso de las vías rápidas de la capital, se basa en la variación del IPC a 12 meses más un 3,5% que estipula el acuerdo. Esto se traduce en un reajuste de 6,5% a aplicar.

La tarifa de saturación es la más cara, desde el punto de vista de cobro del tag. Alvaro Henríquez, jefe de la División de Operaciones de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que se implementa “cuando la velocidad de operación registrada en un tramo determinado, de acuerdo a una metodología que mide ciertos horarios y días del año, se reduce a 50 kilómetros por hora, en promedio”.

Esto se produce cuando hay congestión y se busca desincentivar el uso de la vía rápida. En el caso de Vespucio Norte, los tramos que aumentaron sus valores y quedaron en esta categoria son Pedro Fontova-Guanaco que en horario de saturación, es decir, entre las 07:30 y 08:00 tendrá un valor de $ 128,50. El trayecto Guanaco-El Salto en tanto, en los mismos horarios, costará $ 895,80. El tercer tramo que suma tarifa de saturación es entre Ruta 68 y Los Mares con un precio de $ 391,10 y de Los Mares-Ruta 78, cuya tarifa de saturación será de $ 726,32, esto durante la tarde entre las 18:30 y 19:00.

Reajustes

En tanto en Autopista Central hay dos pórticos que dejaron de tener tarifa de saturación, y que están ubicados en dirección norte-sur entre Vespucio Norte y Río Mapocho. En esta carretera urbana un viaje de norte a sur entre Vespucio y Alameda, que se traduce en pasar por cinco pórticos, pasará de $ 1.949,89 que suma actualmente, a $ 2.077,32 a partir de enero próximo.

En la autopista Vespucio Sur, la tarifa de saturación más alta está en el pórtico ubicado en el tramo Quilín-Las Torres, que este año tuvo un valor de $ 959,72 y subirá a $ 1.022,44 el próximo año. En Costanera Norte, el tramo más caro en hora de saturación, está entre el Puente Los Saldes-Vivaceta, sentido oriente-poniente, donde los autos, motos y camionetas llegarán a pagar en 2017 $ 1.296,96, versus los $ 1.216,32 que se cobrarán hasta el 31 de diciembre.

Más saturación

El presidente de Copsa, gremio que agrupa a las empresas concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, explicó que “la regla general es que para que se autorice el cobro de la tarifa de saturación, la concesionaria tiene que presentar un estudio al MOP que demuestre que en determinados días y horas que hay saturación (congestión). Cuando queda demostrado que esa saturación es regular, el MOP autoriza dicho cobro”.

Alvaro Henríquez, aseguró que estos cambios se dan porque “las concesionarias urbanas están obligadas a entregar a la inspección fiscal (al MOP), mensualmente mediciones de velocidad en sus distintos tramos, es decir, la velocidad promedio de vehículos que circulan en los distintos pórticos. Si se detecta que hubo un aumento de velocidad en algunos tramos, es decir, que bajó el nivel de congestión evidentemente la tarifa debe pasar de saturación a punta. Al revés, si se detecta que de un año a otro, hubo un aumento de la congestión y disminución de las velocidades que entregan los concesionarios, la tarifa de base va a pasar a saturación”.

En esa línea Saldivia apuntó a mejorar la conexión entre la autopista y la ciudad, ya que dijo que “el problema de la congestión no está dado por la autopista en sí, sino, en un 95%, está dado por la convergencia de la vía rápida y la ciudad, donde el taco de la superficie se proyecta a la autopista. Hay un tema de la interrelación que no se ha estado resolviendo. Los puntos están identificados y planteados, pero desgraciadamente no hemos logrado un avance en aquello”, señaló refiriéndose al mapa con puntos de conflicto que el MOP solicitó en 2014 a las diferentes autopistas, para que éstas identificaran los cruces, paraderos del Transantiago o semáforos, que están ubicados cerca de las salidas de la carretera.

Otras tarifas reajustadas en la capital son el acceso vial al aeropuerto que para vehículos livianos pasará de $ 507 a $ 530, y el Túnel San Cristóbal que tendrá una tarifa de saturación, en el sentido El Salto-Kennedy de $ 698 en 2017, versus los $ 656 que se paga actualmente entre las 08:00-9:00 y 17:30-20:30.