Discrepan sobre calidad de informes acerca del acero del Cau Cau

Puente Cau Cau ValdiviaPor P. Gutiérrez.

Constructora y MOP:

Vialidad asegura que los documentos de la empresa no son suficientes para respaldar construcción.

A pesar de que el Ministerio de Obras Públicas sancionó a la constructora Azvi con una suspensión de dos años del Registro de Contratistas tras la construcción del puente Cau Cau, la compañía insiste en defenderse en algunos puntos, como la calidad del acero utilizado. Sin embargo, los argumentos han sido rechazados por la Dirección de Vialidad.

El 21 de septiembre, la empresa envió una carta al director, Walter Brüning, respecto de la postura del MOP de desmontar el puente Cau Cau “con el argumento de que la trazabilidad de la obra (capacidad de seguimiento de los procesos utilizados) no es suficiente”.

En la misiva, la firma adjuntó los estudios de la empresa Applus; entre ellos, los relacionados con la calidad del acero.

El 25 de noviembre, Brüning replicó que tras el examen de los antecedentes, “no es factible corroborar razonablemente las conclusiones formuladas por Applus”. Agregó que “es cuestionable, en términos de fiabilidad, (…) por cuanto no se incorporan diversos certificados de ensayes no destructivos, extendidos por Kinetec e Indura, que dan cuenta de defectos constructivos en la ejecución de las soldaduras”.

Azvi, a su vez, respondió: “No compartimos lo señalado por el MOP al cuestionar la fiabilidad de los informes preparados por Applus al no incorporar los certificados de Kinetec e Indura”.

La compañía añadió que “no entendemos cómo han podido decidir desmontar el puente basándose en un informe técnico, sin firmar por nadie, y además sin disponer de toda la información técnica de la obra”.

Situación
El desarme del puente depende de que el fiscal José Morales levante la orden que impide ejecutar obras mientras realiza su investigación.