Puente Biobío para todos: se repartirá en 21 comunas

Puente mecano BiobioPor Karin Hillmann.

Viaducto mecano, levantado para el 27/F, será seccionado y trasladado por el MOP a las localidades que lo solicitaron.

Finalmente, se tomó una decisión salomónica. Tras varios meses de análisis y estudios, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, dio a conocer ayer que el disputado puente mecano de la zona, que hasta hace poco permitía unir Concepción y San Pedro de la Paz, se repartirá entre 21 comunas.

El viaducto fue levantado allí tras el terremoto del 27/F, cuando se cayó el antiguo Puente Chacabuco. Y tras revisar las 75 solicitudes de distintas comunas, finalmente la autoridad ratificó que el mecano, de 1.465 metros, será dividido en 31 estructuras medianas y menores. Además, se informó que se dejarán acopiados, en el Regimiento Chacabuco, del Ejército, 128 metros de puente, para futuras emergencias viales.

Según explicó Díaz, “llevaremos este puente mecano a todas las comunas que lo necesitan. Lugares como Alto Biobío, Ñiquén, Nacimiento, Santa Juana, por décadas han estado esperando una solución para los problemas de sus habitantes”.

La provincia de Ñuble se quedará con siete puentes derivados del mecano. Otros destinos serán las provincias del Biobío, con 10 puentes; Arauco, con ocho, y Concepción, con seis.

Veinticinco de los puentes serán ejecutados directamente por la Dirección de Vialidad del MOP, por lo que no se ocuparán recursos municipales. Sin embargo, seis viaductos sí serán traspasados a los municipios.

Dentro de los criterios que se tomaron en cuenta para la reutilización del mecano figuran la velocidad de instalación, rutas acordes al traslado de la estructura y urgencias de conectividad para desarrollo productivo rural, turístico y/o social.

Para el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “esta decisión generará una mayor justicia social y equidad. Nosotros tenemos 54 comunas donde existe un alto porcentaje de ruralidad y puentes de madera que tienen tonelajes restrictivos, lo que genera problemas de conectividad y desarrollo económico para pequeños agricultores, por lo que esta iniciativa los va a ayudar”.

Entre las reacciones, hubo de todo. Bulnes, por ejemplo, es una de las comunas beneficiadas con el puente, el cual llegaría al sector de Santa Clara, donde existe una balsa que une esa zona con Cerro Negro. Según el alcalde Jorge Hidalgo, “voy a hacer otra propuesta, para que instalemos esa parte del mecano en otro lugar, en los campos. La gente de Santa Clara quiere su balsa, dicen que atrae a los turistas”.