La contaminación potencia el daño de la radiación ultravioleta en la piel

contaminacion y radiacionPor C. G. 

Conac lanzó campaña “Tu piel es una: conócela, protégela, chequéala”:

En ciudades como Santiago, el efecto del material particulado puede hasta triplicar el riesgo a nivel cutáneo.

El material particulado y otros compuestos que se encuentran en la contaminación del aire en algunas ciudades chilenas tienen un efecto oxidativo que debilita la piel y la dejan más vulnerable a los efectos negativos de la radiación ultravioleta (UV). En ciudades con mayor polución, este riesgo se triplica en comparación con aquellos sectores con un ambiente más limpio.

Además, los incendios forestales contribuyen a todo este fenómeno, ya que producen mucho material particulado y óxido de nitrógeno, que también tienen un efecto oxidante a nivel cutáneo.

“Varios estudios recientes muestran que hay una sinergia entre la contaminación ambiental de las ciudades y la radiación UV. Las personas en ciudades con alta contaminación están más expuestas a los efectos nocivos de la radiación”, explica Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago (USACh).

Bajo estas condiciones, gran parte de los chilenos tiene mayores probabilidades de desarrollar lesiones como manchas, quemaduras, fotoenvejecimiento y tumores cutáneos, según se advierte en el Informe de Radiación UV y Cáncer de piel, dado a conocer ayer y que elaboran cada año la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y la U. de Santiago (USACh).

Las estadísticas avalan esta tendencia: ha habido un aumento importante de casos de cáncer de piel en los últimos años y hoy es la tercera causa de muerte oncológica en el país.

“Hay un mayor registro de casos, pero también la población hoy envejece más y eso hace que aumente la radiación acumulada en la piel”, dice el doctor Héctor Fuenzalida, jefe del Programa de Dermatología de la USACh y director del Servicio Oncodermatológico de Conac.

Para peor, y pese a que hubo una disminución del agujero de la capa de ozono en comparación con 2015, la radiación UV en el país se mantiene dentro los niveles más peligrosos de los últimos ocho años, según los registros de la Red Nacional de Medición Ultravioleta ( www.indiceuv.cl ) que dirige Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la USACh. El experto advierte que, entre septiembre y noviembre de este año, se registró un rápido aumento del índice de radiación.

“Hay una gran variabilidad durante el día y a lo largo del año. En Santiago, por ejemplo, en invierno los niveles bajan, pero suben en verano hasta llegar a un índice 12, que es peligroso y preocupante”, precisa.

Cabe recordar que mayor calor no implica necesariamente mayor radiación, ya que no siempre coincide el horario de más altas temperaturas con el de mayor exposición a los rayos UV. Por eso, la protección debe ser constante durante el día.

Con ese propósito, Conac lanzó la campaña “Tu piel es una: conócela, protégela, chequéala”, que se enfoca a la prevención del cáncer de piel y a disfrutar del sol con precaución.

PrevenciónA las habituales recomendaciones de no exponerse al sol entre 10:00 y 16:00 horas, cubrir las zonas sensibles de la piel, y usar anteojos y sombrero, la campaña de Conac invita a añadir autoexaminarse la piel regularmente, protegerla de los rayos usando correctamente un protector solar (con filtro 30+), y consultar al dermatólogo en caso de señales sospechosas, como cambios de forma y color en manchas y lunares.