Santiago tuvo ayer temperatura récord: 37,3°C, superando máxima de 1915

Altas temperaturasPor Pamela Gutiérrez.

Dirección Meteorológica informó que esta ha sido la primavera más calurosa en 60 años:

Ciudadanos se refugiaron en parques y aumentaron la ingesta de líquido para aplacar el calor. En lugares críticos, como el Zoológico del Parque Metropolitano, aplicaron protocolo de protección a los animales.

Nunca, desde que hay registro (1912), Santiago había vivido una jornada tan tórrida como la de ayer. Jamás, en cualquier mes del año, la capital había tenido que tolerar 37,3 °C. Un fenómeno de altas presiones y vientos cordilleranos del este, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, elevó los termómetros hasta ese punto en la estación de Quinta Normal.

Fue precisamente a las 16:03 horas que en la Dirección Meteorológica supieron que se trataba de un día para recordar, pues dejaba en el segundo lugar los 37,2 °C de diciembre de 1915.

El meteorólogo Luis Salazar explicó que el peak se enmarca en la primavera más cálida de los últimos 60 años.

De acuerdo con los expertos, las altas presiones están dominando gran parte del país, lo que genera vientos desde el sector cordillerano. Este aire, a medida que va descendiendo, aumenta su temperatura. Debido a este fenómeno, los valles tuvieron las máximas más altas.

La presencia eólica, que en la RM llegó a 9 km/h, ayudó a mitigar en parte la sensación de calor. Por ello, aunque a las 19:31 horas todavía había 31 °C, gracias a la acción de la brisa la sensación térmica era de 29 °C.

Para hoy se espera una máxima de 31 grados y, para mañana, 30 °C.

Medidas de mitigación

El calor hizo que muchas personas dejaran sus casas y se refugiaran en parques, para evitar la sofocación. En la Quinta Normal, por ejemplo, Luis Correa “huía” de su hija que lo perseguía con un vaso de agua para mojarlo. Él y su esposa, Irene Oliveros, se trasladaron desde San Joaquín, “porque en la comuna no hay parques como este, donde los niños se puedan refrescar”.

La remodelación de dicho parque incluía juegos de agua, pero están fuera de servicio desde el invierno, debido a una rotura de matriz de cañerías, según la Municipalidad de Santiago. Se espera que este equipamiento esté disponible a partir de enero.

Así, los pequeños tenían dos formas de refrescarse: en una pequeña pileta o gracias a un trabajador, que mientras regaba el pasto aprovechaba de mojar a los menores, como un juego muy disfrutado por ellos.

Otro lugar crítico de calor fue el Zoológico del Parque Metropolitano, donde existe un protocolo para enfrentar días de temperaturas extremas.

Los animales de climas fríos, como las ranitas de Darwin y pandas rojos, contaban con aire acondicionado y tanto la temperatura y humedad se chequearon varias veces al día.

A jirafas y elefantes se les dieron duchas con mangueras; y para animales de climas tropicales y templados se accionaron sistemas de riego y aspersión para generar brisas frescas y disminuir el calor por evaporación.

Calor insoportable

Los pasajeros del metro tuvieron variadas experiencias con el calor. En la Línea 5, la alta temperatura se sentía con fuerza. En algunos trenes de la Línea 1 se percibía el aire acondicionado, pero algunos pasajeros insistían en abrir las ventanas, con lo cual disminuía el frescor.

En la estación Universidad de Chile, algunos usuarios trataron de ponerse frente a un ventilador para disfrutar algo de aire. “Esto es horrible. Un asco”, reclamó Génesis Valdebenito.

En el centro de Santiago, algunos negocios tenían fila para la venta de helados y mote con huesillos. “Hoy día (ayer) me ha ido súper bien. He vendido un 50% más que el martes”, dijo Jorge Rail. La bebida más solicitada era mote y su jugo, sin huesillo.

Carabineros apostados en la Plaza de Armas informaron que no hubo personas con problemas de salud debido al calor.

Pronóstico
Hoy habrá una temperatura más amable: 31 °C de máxima.