Portuaria estatal de Valparaíso extiende en 22 meses plazo clave para que OHL tramite proyecto de US$ 500 millones

Terminal ValparaisoPor M. Gutiérrez.

Prorrogó vencimiento de cláusula de salida a TCVAL para que realice trámite ambiental:

La estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) extendió en 22 meses el plazo de vencimiento de una cláusula de salida o way out , que le permite a la española OHL, concesionaria desde 2013 del Terminal 2 de esa ciudad, poner término unilateral y anticipado a su contrato. Esto, ante un escenario de incertidumbre o muy distinto al que existía al momento de adjudicarse esta inversión que considera obras por US$ 500 millones.

La opción de usar esa “ventana de salida” vencía este mes, por lo cual la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) debía decir si la usaría o no. Pero dicha firma y EPV firmaron ayer un acuerdo para ampliar en poco menos de dos años la posibilidad de renuncia.

Según fuentes conocedoras del tema, la decisión de EPV de ampliar en 22 meses el plazo, está vinculado al tiempo que necesitaría la concesionaria para tramitar la iniciativa en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), proceso que se ha retrasado. Esto, en medio de críticas de diversos actores públicos, especialmente por la construcción de un área destinada al acopio de contenedores que bloquearía la vista al océano.

Esta es la segunda ampliación del way out , el anterior fue de 12 meses e implicó un pago compensatorio de TCVAL a EPV de US$ 2,9 millones. En esta ocasión serán US$ 3,35 millones y se estableció un aporte adicional de US$ 400 mil al Fondo de Responsabilidad Social establecido en el contrato, a pagarse en 2018 y 2019.

Tanto desde TCVAL como desde EPV han asegurado que OHL quiere seguir en este proyecto y ejecutarlo, rechazando trascendidos del mundo portuario que afirman que la compañía española no querría efectuar la inversión.

La concesionaria calculó originalmente un lapso de dos años para concretar el trámite ambiental, pero esta fase se le ha presentado más compleja de lo estimado. En septiembre pasado, TCVAL solicitó al SEA un año más de plazo para responder observaciones en la Adenda 2 que debía entregar ese mes. La compañía está preparando la Adenda complementaria para presentarla en abril de 2017.

En el evento de que TCVAL no persevere en la concesión, cederá a EPV sin costo los estudios de ingeniería y medio ambiente y la titularidad de la Resolución de Calificación Ambiental.

44,5%
de las ventas de vehículos nuevos en Chile están concentradas en cinco marcas. Las dos primeras son de origen surcoreano (Hyundai y Kia). Les siguen Chevrolet (EE.UU.) y dos japonesas (Suzuki y Nissan).

18,5%
de las unidades comercializadas este año se materializó en las regiones del sur del país, específicamente entre el Maule y Magallanes. En el norte, en tanto, se vende el 6,8% de los vehículos.