Zona central vivirá caluroso miércoles: en el centro, Santiago podría llegar a 40 °C

Altas temperaturasPor P. Gutiérrez y N. Cabello.

Por radiación de pavimento y edificios

La mayor preocupación de la autoridad es la generación de incendios forestales, producto de las altas temperaturas y baja humedad.

Ir al centro de Santiago mañana puede no ser una buena idea. Una alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile indica que la sensación térmica puede resultar tórrida debido a que esa zona concentra una alta radiación solar por el pavimento y las construcciones que hay en los alrededores.

“Si nos ponemos en el Paseo Ahumada a pleno sol, donde está lleno de asfalto, y no hay viento, porque están los edificios, entonces, tranquilamente puede haber 40 °C”, prevé el meteorólogo de la institución Luis Salazar.

La alerta advierte que mañana habrá altas temperaturas en los valles interiores entre las regiones de Valparaíso y el Maule (ver infografía).

Esta situación solo se espera que se produzca mañana, por lo cual no constituiría una ola de calor. Para que sea considerada como tal, debe haber tres días consecutivos con altas temperaturas.

En todo caso, para el jueves se prevé en la Región Metropolitana una máxima cercana a los 32°.

En cuanto a temperaturas históricas, Salazar sostiene que el día más caluroso del último mes del año se produjo el 19 de diciembre de 1915, cuando la estación de Quinta Normal registró 37,2 °C.

En diciembre del año pasado hubo un día en que se alcanzó a los 35,3 °C.

Atención con incendios

Tanto en la Dirección Meteorológica como en la Onemi Metropolitana, la preocupación está relacionada ante posibles focos de siniestros.

“Estas condiciones meteorológicas son proclives para la gestación y propagación de incendios forestales, por las altas temperaturas y la baja humedad”, asegura Salazar.

A lo anterior se suman condiciones de viento, que en el caso de la zona costera del Maule pueden superar los 30 km/h.

A su vez, el director de Onemi Metropolitana, Rodrigo Rojas, sostuvo una reunión técnica con la Conaf, para afinar la coordinación en el caso de siniestros.

Además, existe una alerta temprana preventiva, por lo que todas las comunas deben tener recursos dispuestos por si se desata un incendio forestal. Eso incluye a Conaf, Bomberos, Carabineros y funcionarios de Salud.

Precaución sanitaria

La Seremi de Salud Metropolitana llamó a tener especial precaución con adultos mayores y niños, que son más sensibles a las consecuencias de las altas temperaturas.

Una de las recomendaciones es evitar hacer ejercicios o actividades extenuantes entre las 12:00 y las 17:00 horas; asegurar que lactantes, niños, ancianos y mascotas no queden solos, encerrados en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

También se sugiere, en cuanto a la alimentación, evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína, comidas abundantes y calientes, porque deshidratan.

Quinta Normal
El 19 de diciembre de 1915, esta estación de la Dirección Meteorológica registró 37,2 °C.