Exposición se basa en la forma de la cuadra de las Torres de Tajamar

Imagen © Sebastían Mejía

“Cuando ya no te nombren” es el nombre de la exposición de la artista visual Jessica Briceño Cisneros en Galería Tajamar. La exposición está compuesta por una pieza escultórica de hormigón armado que se basa en la forma de la cuadra que conforman Las Torres de Tajamar.

Como si se hubiera arrancado la cuadra y la hubieran volteado, la pieza a escala descansa en un pesado y tenso equilibrio sobre el piso celeste de la galería hexagonal. Los edificios se vuelven contenedores vacíos a la espera de contener algo mientras algunos rincones de la pieza soportan manchones de plantas vivas y muertas.

La artista trabaja piezas escultóricas que se basan en la observación de hitos arquitectónicos modernistas de Santiago, especialmente deteniendo la mirada en proyectos habitacionales y hospitalarios. Las piezas reproducen recortes de la ciudad y son explorados objetualmente desde una escala –literalmente– humana mezclando imágenes de la ciudad con su imaginario personal.

Imagen © Sebastían Mejía

Imagen © Sebastían Mejía

“Antes de realizar una obra, pienso el entorno en donde se ubica el espacio de exposición; como en este caso el espacio de exposición era la plaza principal de las Torres, lo primero que hice fue revisar los planos, encontrándome con la planta del complejo que me fascinó por su disposición diagonal, por lo que quise reproducir el conjunto y dejar expuesta la planta, además montando la pieza en forma diagonal para hacer hincapié en el gesto original del proyecto de edificios.”

“Como tengo un interés nostálgico por estas formas del paisaje urbano que se deterioran día a día sin protección, también busco reproducir gestos constructivos utilizados en ellas. En el caso de Cuando ya no te nombren trabajamos el hormigón a la vista por medio de moldajes en madera que quedan impresos en el material, como se aprecia en varios detalles de las mismas Torres.”

Imagen © Juan Alemparte

Imagen © Juan Alemparte

El proyecto de exposición fue acreedor de la Beca 2015 de la Fundación Tajamar para la producción de la obra y un catálogo de la exposición que se lanzará el 2017.

La obra se puede visitar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y permanecerá montada hasta el domingo 18 de diciembre.