Ayseninos molestos por no ser incluidos en horario único de verano

aysen horario unicoPor Claudio Cerda.

Junto a la Región de Magallanes:

Dicen tener la misma situación que justificó la medida para la XII Región.

Con molestia y frustración reaccionaron los ayseninos luego de enterarse de que el Gobierno decidió que la Región de Magallanes mantenga el horario de verano durante todo el año, para aprovechar mejor la luz solar.

Si bien con ello accedió a una demanda largamente planteada por los habitantes del extremo austral, indignó a los de Aysén, que aspiraban a ser incluidos en la medida.

Un proyecto de ley presentado en mayo pasado por parlamentarios de la zona buscaba fijar una “hora austral” que incluyera a ambas regiones. Como en Magallanes, en Aysén comienza a oscurecer recién pasadas las 22:00 horas en verano, mientras que durante el extenso invierno la carencia de luz determina que anochezca pasadas las 17:00 horas.

“Se nota el cambio de ánimo en días con más luz. Uno lo percibe en la disposición de uno mismo y en la de los padres con sus hijos. En verano como que se sale por gusto, mientras que en invierno pareciera que es por obligación”, comenta Luis Claría en su miniparque de diversiones techado ubicado en Coyhaique.

“En invierno a veces mi hija se levanta para ir al baño y me pregunta si es de noche o de día para seguir durmiendo. En cambio ahora debimos poner cortinas blackout para oscurecer las piezas, porque hay luz hasta muy tarde”, comenta Camila Golppi, dentista de Santiago radicada en Coyhaique.

La falta de luz se considera además una de las causas de las alteraciones de ánimo en personas fotosensibles, condición que podría incidir en la alta tasa de suicidios en la región, comenta María Isabel Muñoz, encargada regional del Programa de Salud Mental de Aysén.

“Hay evidencia de que la mayor o menor cantidad de luz incide en el ánimo de las personas. Si eso lo asociamos a Aysén, la región tiene períodos extensos de invierno, en los que además oscurece muy temprano”, explicó.

En redes sociales y en programas de radio, los ayseninos manifestaron su pesar por la medida, atribuyéndolo al escaso peso electoral de la región.

El senador Antonio Horvath (Ind.) manifestó su intención de que, pese a todo, la Presidenta Bachelet extienda a Aysén el decreto que determinó el horario único para la XII Región.

“Nos alegramos de que la Presidenta haya acogido la petición de Magallanes de tener el mismo horario de verano en invierno. Ahora debemos reforzar la iniciativa legal. Yo he solicitado lo mismo para Aysén”.

ASPIRACIÓN
Una encuesta de una radio local en Twitter arrojó un 100% de apoyo al horario único de verano en Aysén.