“Vemos suficiente capacidad eléctrica hasta 2025 o 2028”

Nicola Cotugno, gerente general de Enel ChilePor Valeria Ibarra.

Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, matriz de los negocios de distribución y generación en el país:

“Cambiaremos la forma en que hacemos el negocio”, señala el ejecutivo. En esa línea, trabajan en impulsar buses eléctricos en las próximas licitaciones del Transantiago.

Las ventanas retumban. A casi 60 metros de altura, en el piso 17 de Santa Rosa 76, Nicola Cotugno -54 años, ingeniero mecánico de la Universidad La Sapienza de Roma, ex gerente general de Slovenské elektrárne (Eslovaquia) y hoy máximo ejecutivo de Enel Chile- percibe el ajetreo de productores, técnicos y ejecutivos que prueban los efectos de sonido y trabajan en lanzar la marca Enel en el país, que implica suprimir de un plumazo tres íconos en la historia eléctrica chilena: Enersis, Endesa y Chilectra.

Así como tiene una visión panorámica de la ciudad desde su oficina, como gerente general de Enel Chile -la sucesora de la matriz Enersis y que controla Enel Generación (Endesa) y Enel Distribución (Chilectra)-, Cotugno tiene la mirada puesta en la estrategia y el modelo de negocio del grupo italiano en el país. Defiende el reemplazo de la marca -“no es cambiar un logo o una imagen, es cambiar la sustancia”, señala- y los nuevos rumbos del conglomerado, que ya no se centrará en hacer más centrales o plantas más grandes, sino en buscar eficiencia e innovar en lo que ya tienen. Crecerán en generación solo si el país lo necesita y es eficiente, sostiene. “Cambiaremos la forma en que hacemos el negocio”, resume.

“Este planteamiento no depende de la nacionalidad”

-La “era española” de Enersis y sus filiales se caracterizó por las inversiones en grandes proyectos: se hizo Ralco, se diseñó HidroAysén, Neltume y Punta Alcalde. ¿Qué caracterizará esta “era italiana”?

“No tenemos que enfocarnos en una era de españoles o italianos, porque este planteamiento no depende de la nacionalidad. Si hay diferencias, estas corresponden a las que hay en el mundo energético del país y del mundo. En Chile ha habido momentos de gran crecimiento (económico), en los cuales se produce un aumento de la capacidad de generación, en una carrera por crecer rápido para sostener un sistema que tenía problemas, que en algunas épocas, como con las crisis del gas, enfrentó momentos críticos. En esa fase lo que el país requería es más capacidad y era la respuesta perfecta a un tema específico”.

“Hoy día lo que vemos, y no porque llegaron los italianos, es que hay una oferta de energía más amplia, con más competitividad, nuevos actores, nueva tecnología, y todo eso cambia el escenario de una forma completamente distinta: vemos un sistema robusto, donde sobra capacidad. El sistema no requiere hoy día grandes proyectos”.

-¿Desde ahora y hasta cuándo no los necesita?

“En este país, donde ya se tiene una base muy fuerte de tecnología tradicional, de agua, gas y carbón, las renovables se van a añadir como una componente barata, competitiva y rápida de construir, y que van a entrar en el 2021 y hasta el 2041. Chile tiene un marco regulatorio que se enfoca en proyectos de largo plazo, con lo cual no se tiene el riesgo que de repente, mañana, se descubra que no se tiene la energía”.

-AES Gener planteó que hasta el 2021 ven que hay suficiente capacidad en el sistema. ¿Concuerda con eso?

“Nosotros vemos incluso cinco años más… 2025 o 2028, porque hay muchos proyectos que van a entrar. La última licitación la ganaron proyectos que van a entrar desde el 2021. Este es un sistema robusto. Por ejemplo, este año, que hemos tenido sequía, nadie se ha dado cuenta, todo ha salido muy bien, no se ve un impacto ni en el suministro ni en los precios”.

-¿Enel no va a construir grandes centrales hasta esos años, 2025 o 2028?

“Estamos construyendo una gran central: Los Cóndores (en la Región del Maule), que vamos a completar a fines del 2018, es una inversión importante, no solo en el sentido económico, sino en lo que entrega: energía limpia, competitiva, que cuida mucho el medio ambiente”.

-¿Y ese es el último gran proyecto del grupo?

“No podemos decir que va a ser el último. Seguimos analizando, de verdad, no retóricamente, cada día, nuevos proyectos”.

-¿Se requieren nuevos proyectos?

“No vemos una urgencia. Los Cóndores va a completar nuestra cartera de proyectos hidroeléctricos, tenemos otros proyectos que estamos estudiando y si la situación del mercado y el territorio lo permiten, vamos a poner en marcha otros proyectos”.

“Debemos pensar que no se pueden vender más coches de los que la gente quiere, no se pueden poner más plantas que las que el sistema necesita, no tiene sentido, si se hace, al final, incrementa los costos de un sistema”.

-¿Cuál será el foco en Chile?

“Como Enel hemos comunicado un plan estratégico en el mundo, que incluye cinco países de Latinoamérica. Cada país tiene su desafío. En algunos falta energía, pero Chile es un país que tiene más madurez en el mercado energético que otros países de Latam (Latinoamérica)”.

“Yo destacaría como muy importante la transformación que estamos viviendo en el sector de la distribución (ex Chilectra), que no es solo llevar la luz a la casa; es hacer que esta luz esté 24 horas, todos los días, sin interrupciones, que se entregue en forma eficiente, sin pérdidas (ver recuadro)”.

“Estamos llevando nuestro radio de acción fuera de Santiago”

-¿Apostarán más a distribución que a generación?

“Vamos a poner el foco en innovar donde podamos. Una cancha de carbón cubierta, como lo que hacemos en Bocamina, es innovación en generación y hay muy pocas en el mundo, tenemos dos en Italia, nada en Chile y nada en Latam”.

-En esa línea, ¿Enel Distribución ofrecerá productos como electrodomésticos o equipos de calefacción?

“Estamos pensando cómo entregar más valor a los clientes. Una parte es entregar energía, pero entregar más productos es algo que estamos trabajando desde hace unos años. Estamos paso a paso ganando experiencia, ganando la confianza de los clientes”.

“Estamos llevando nuestro radio de acción fuera de Santiago, que es nuestra área natural de concesión, por la cual vamos a abrir nuestro desarrollo también a las otras regiones”.

-¿Eso es a través de Enel Distribución? ¿Cómo se concreta eso?

“No como distribuidores, sino como “suministradores” de nuevos servicios en venta de energía en el mercado libre. Ahí vamos a poner nuestra cara y nuestra oferta en muchos otros lugares de este país”.

-¿Han planteado al Gobierno formalmente fusionar Enel Generación con Enel Distribución y levantar las restricciones a la integración vertical?

“Se puede hacer todo en Chile. Si uno respeta el (decreto) 667, se puede trabajar. La integración vertical significa que los dos negocios (en este caso, generación y distribución) tienen sus características y no se tienen que juntar totalmente. Distribución es un negocio y generación, otro, pero hay plataformas donde las dos se juntan, por ejemplo, la licitación, que es el punto de conjunción donde una distribuidora compra lo que la generadora vende, pero es una plataforma transparente, competitiva, por lo cual no veo un conflicto. Claro que la 667 pone restricciones y todo lo que se pueda simplificar, pero no tenemos ninguna molestia con la 667”.

-¿Pedirán levantarla?

“No es el tema hoy día. No impide el desarrollo de nuestro negocio en los distintos ámbitos”.

-Enel invertirá US$ 2.100 millones en los próximos tres años en la región. ¿Cuánto de ello se destinará a Chile? ¿Solo el 10% de esa cifra?

“No tengo el número a mano, pero Los Cóndores es un proyecto de US$ 600 millones, de los cuales US$ 300 millones se gastan en los próximos dos años. Hay US$ 150 millones en medición inteligente y si hablamos de movilidad eléctrica, puede salir un proyecto de otros muchos millones de dólares, porque estamos dispuestos a hacer todos los buses”.

-¿Fusionarán Enel Generación con Enel Green Power?

“Hoy sobre la mesa está una propuesta muy importante, que es una participación de un 40% en cada proyecto en marcha o en construcción. Lo van a decidir los minoritarios; les tenemos que dar el tiempo y la posibilidad de profundizar esto más”.

Queremos dejar a un lado proyectos que no podemos desarrollar por problemas económicos, de comunidades, de territorio o medio ambiente. Cuando estamos convencidos de que un proyecto no tiene una posibilidad de desarrollo en nuestra estrategia, queremos pararnos y decir ‘no avanzamos más'”.

“Queremos dejar a un lado proyectos que no podemos desarrollar por problemas económicos, de comunidades, de territorio o medio ambiente. Cuando estamos convencidos de que un proyecto no tiene una posibilidad de desarrollo en nuestra estrategia, queremos pararnos y decir ‘no avanzamos más'”.

“Vemos posible que entre un 25 y el 30% de los buses de Santiago sean eléctricos”Nicola Cotugno plantea que, en lo que hasta hace unos días era Chilectra, hay muchas posibilidades de negocio. “Queremos hacer una revolución en el área de distribución en Santiago, que alberga a la mitad de los habitantes de este fantástico país, que necesita innovación y descontaminación”. Agrega: “Podemos contribuir en calefacción eléctrica, eficiencia energética, movilidad eléctrica, techos solares… vemos una posibilidad increíble de desarrollar algo”.

-¿Qué, concretamente?

“En la movilidad, estamos con proyectos que van a verse ya el próximo año en el Transantiago, un animal muy importante en la vida de la ciudad. Vamos a añadir, en una propuesta conjunta para la movilidad en el transporte público de Santiago, nuestra excelencia en gestionar energía, en poner en marcha infraestructura. No vamos a vender buses eléctricos, pero con otros actores queremos que el transporte eléctrico vaya a ser un componente exitoso de la próxima licitación de buses. Vemos posible que entre un 25 y el 30% de los buses de Santiago sean eléctricos”.

“Son buses que no contaminan, que no hacen ruido y que no van a requerir subsidios. Con esto abrimos la puerta al futuro del transporte”.

-¿Con quién están aliados en este negocio?

“Estamos hablando con Metro y Metbus (cuya concesión se renueva en 2019) y vamos a ver si sale algo más. En 2017 vamos a poner en marcha algo que no es un piloto, sino un proyecto comercial”.

-¿Cuándo se puede alcanzar ese nivel, de que el 25% a 30% de los buses del transporte público sean eléctricos?

“Hablamos de 1.500 buses o algo así. Empezaremos en 2019 al 2021, con licitaciones para cambiar la flota del Transantiago. Yo creo que será desde el 2019”.

“Bajo nuestra estrategia y visión de mercado, no tenemos interés en el proyecto de HidroAysén”-La compañía devolvió los derechos de agua de los proyectos Puelo y Futaleufú, que finalmente no se construirán. ¿Por qué no se hace lo mismo con los derechos de HidroAysén?

“Queremos dejar a un lado proyectos que no podemos desarrollar por problemas económicos, de comunidades, de territorio o medio ambiente. Cuando estamos convencidos de que un proyecto no tiene una posibilidad de desarrollo en nuestra estrategia, queremos pararnos y decir “no avanzamos más”. Eso pasó con Puelo y Futaleufú. Bajo nuestra estrategia y visión de mercado, no tenemos interés en el proyecto de HidroAysén. Estamos con socios (Colbún), puede ser que ellos vean interés, vean otro valor estratégico. Vamos a ver qué vamos a hacer”.

-¿Qué están discutiendo con ellos? ¿Cederles los derechos?

“Estamos discutiendo con nuestros socios qué puede significar concretamente para ese proyecto nuestra falta de visión estratégica, qué significa que no queremos avanzar más y dejamos a ellos la capacidad de avanzar, de devolver, no lo sé, lo vamos a ver en estos días; estamos discutiendo en forma muy amigable y constructiva cuál es su visión. Porque no queremos decir que Puelo no se puede hacer, pero seguro que en nuestro marco estratégico y nuestra visión de mundo no tiene sentido, y por eso damos un paso atrás y devolvemos los derechos al país, para que los usen de otra forma. Es algo muy honesto, muy limpio y transparente”.

-¿Van a devolver más derechos de agua de otros proyectos?

“Estamos analizando cada proyecto. Si alguno no tiene un futuro en el marco de nuestra estrategia, lo vamos a parar”.

-¿Qué harán con los derechos de agua de Neltume? Francesco Starace dice que ve una posibilidad “muy remota” de hacer esa central eléctrica.

“Queremos tomar una posición definitiva. Confiamos en lo que dijo Starace, porque no vemos (a Neltume) como una prioridad en nuestra cartera de proyectos, con lo cual se discute ahora cómo y cuándo salir (de este proyecto)”.

-¿Lo pueden vender?

“Ese es un detalle. Podemos dar los derechos de agua a otro desarrollador que directa o indirectamente lo haga. No queremos que, por un tema de poder, retengamos esos derechos”.