Operador del Transantiago dice que gobierno actúa en forma “ilegal”

TransantiagoPor O. Fernández.

Express dice que se reasignaron servicios que favorecen a otras firmas.

La mayor empresa del Transantiago, Express, calificó de “ilegal” la decisión del Ministerio de Transportes de reasignar recorridos en el sistema para reducir su operación. A través de un comunicado, aclaró que no existe “fundamento legal” para quitarles la operación de los servicios 416e y 424, los que ahora están a cargo de la firma Metbus.

Se trata de un nuevo enfrentamiento de los privados y el gobierno. Esto, luego de que la autoridad también le quitara el servicio 112 a Alsacia -socia de Express-, el más largo de la capital, para entregarlo a la firma STP. El trazado tenía una longitud de 70 kilómetros, lo que generaba una alta demanda de pasajeros. En septiembre pasado se hizo una presentación ante la Contraloría, pues argumentaron que fue una decisión “arbitraria”. Ayer, la concesionaria, que es parte del mismo holding, sostuvo que continuarán con nuevas acciones legales ante las modificaciones realizadas.

De acuerdo a Express, el reclamo se basa en que el único mecanismo contractual que permite quitar un servicio es a través de una sanción por haber registrado tres veces -en seis meses- una evaluación que esté por debajo de lo definido como “servicio crítico”. “Express nunca ha estado en esta situación y a la fecha se encuentra en pleno cumplimiento”, se dijo. Además, se sostuvo que la medida dictada por la cartera es “ilegal” y se remarcó que el gobierno “favorece” a algunas empresas. Se considera que Metbus, al que se le entregaron los recorridos 416e y 424, fue favorecido al permitirle la adquisición de nuevos buses. Se explicó en un comunicado que la misma solicitud fue realizada por Express el año pasado, pero que no recibió una respuesta favorable.

Razones

Algunas de las razones por las que se ha tomado esta decisión por parte del gobierno tienen que ver con el cumplimiento de ciertos indicadores de calidad por parte de los privados. Así, en cuanto a regularidad (el tiempo que demoran en llegar a un paradero), Express obtuvo un 79,1% de regularidad en el horario punta tarde (aunque la base establecida es de 80%).

El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, dijo el lunes pasado que el objetivo de los cambios en el sistema fueron “mejorar en todo aspecto” lo que, según su visión, se ha demostrado con las anteriores reasignaciones de servicio (ver recuadro). Así, añadió que este mecanismo permite a las empresas con mayores dificultades reducir su plan operacional “concentrando sus recursos y esfuerzos en sus servicios restantes”.

Héctor Moya, director de Metbus, indicó que cuando la autoridad pide que se hagan cargo de nuevos recorridos, las concesionarias deben asumirlos. “Tras ello pedimos un cambio, como que este servicio, que parte en Maipú, pudiera iniciar su circulación en la terminal y no en la calle”, dijo. Además, sostuvo que los 38 buses se suman a una flota de 928 unidades, lo que mejorará la frecuencia y regularidad. En el sector privado se analiza que en el último año han surgido crisis en tres de las principales empresas, incluyendo a Subus. Esta última se encuentra en un proceso de reorganización por deudas que ascienden a $ 90 mil millones a proveedores.

En tanto, Alsacia ha liderado los reclamos contra el gobierno, porque las revisiones de los contratos del Ministerio de Transportes no le han entregado los recursos solicitados desde 2012. En paralelo, han pedido comprar más de 100 vehículos, pero aún no hay una respuesta positiva.

Mejoras en el tramo más extenso
Un reciente informe del gobierno evalúa positivamente la labor de la empresa STP, la que se hizo cargo del trayecto más extenso en Santiago y que antes pertenecía a Alsacia.

El estudio dice que si se compara octubre de 2015 con ese mismo mes de 2016, STP se mejoró en un 11% la regularidad o paradas en los tiempos establecidos respecto del otro operador. En cuanto a frecuencia (salida de los buses de las terminales), también registró un buen desempeño, lo que ayuda a que haya una mejor distribución de la flota. En el Directorio de Transporte Público Metropolitano se explica que “se espera que estos resultados se proyecten en el tiempo y demuestren que las revisiones de los programas ayudan”.