Subus evalúa oferta del gobierno que ayudaría a superar crisis financiera

Subus TransantiagoPor O. Fernández.

Trabajadores fueron informados que el monto sería de $ 38 mil millones entre 2017 y 2020.

Luego de dos años de análisis, el Ministerio de Transportes hizo ayer una propuesta económica a la empresa Subus para aumentar los recursos por su operación. La oferta se da en momentos en que la firma vive su peor crisis financiera, dada por una deuda de $ 90 mil millones.

Los accionistas de la compañía tienen previsto reunirse hoy, en el 17° Juzgado Civil, para evaluar si la empresa deberá liquidarse por encontrarse en quiebra o bien que puede seguir operando con los recursos que le entregará la autoridad por la revisión especial de sus contratos.

La Confederación de Trabajadores del Transporte y el sindicato de la empresa fueron informados por la cartera del ramo que la oferta alcanza a $ 38 mil millones para el periodo que va entre 2017 y 2020. Esta cifra está lejos de los $ 23 mil millones anuales que esperaba la compañía y no alcanzaría a cubrir lo adeudado a la banca y a proveedores.

La concesionaria informó en una declaración emitida a los trabajadores que la propuesta, “por su complejidad, requiere de un análisis exhaustivo para determinar exactamente el efecto económico que representa (…). La empresa está dispuesta a aceptar la oferta en la medida en que garantice el pago de las obligaciones”.

Boris Guerrero, presidente del sindicato de Subus, dijo que hay inquietud, pues si la firma se liquida, “los fondos no cubrirán las indemnizaciones”. Por ello, buscan que el ministerio proponga un acuerdo que garantice estos recursos.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dijo ayer que se le hizo llegar una oferta económica a Subus: “Estamos esperando la decisión de la junta de acreedores y preparándonos para los escenarios que puedan surgir”. Melo no detalló los montos involucrados, pero dijo que son “razonables”. En la cartera se plantea que tendrán un ajuste por kilómetros en vacío y por la baja en la demanda por el proyecto Alameda-Nos. La autoridad añadió que la responsabilidad de esta crisis es “de la empresa. No es un fracaso del ministerio”.