Mercado de Temuco: piden acelerar apoyo a los afectados por incendio

Mercado de TemucoPor Víctor Fuentes y Cristián Cares.

De los 120 locatarios, 20 están reubicados y otros 60 partirán en Navidad

Dirigentes denuncian retraso tanto en los planes de reinserción laboral como en la reconstrucción del inmueble, afectado por un siniestro el 20 de abril pasado.

“El tour tenía considerado almorzar en el Mercado de Temuco, y recién acá nos enteramos de que se quemó. Ni el chofer del bus sabía”. Así relata Lucía Crespo la falta de información que existe en torno a la situación del tradicional recinto de la capital de La Araucanía, arrasado el 20 de abril por un incendio.

Ricardo Fierro, dirigente de los 120 locatarios afectados, coincide en que el tema “quedó en el olvido” y denuncia el retraso en los planes de apoyo a la reinserción laboral y en el proceso de reconstrucción del edificio.

El representante de los comerciantes señala que alrededor de 20 de ellos -principalmente restaurantes y carnicerías- lograron reinstalarse “por sus propios medios” en distintos puntos de la ciudad y que otros 60, dedicados a la artesanía y a productos gastronómicos, comenzarán a trabajar de manera provisoria durante la semana de Navidad en un terreno frente al recinto quemado. El lugar, que tiene un costo mensual de $8 millones, fue arrendado por el municipio a partir de junio para habilitarlo con este fin. Desde enero, los locatarios pagarán el 50% del valor. Los 40 locales restantes -agrega- aún no han conseguido un espacio para funcionar, y abarcan, entre otros, carnicerías y pescaderías.

Junto con reconocer el retraso del proceso, el alcalde Miguel Becker comprometió recursos municipales tanto para la reinstalación de los comerciantes como para la elaboración del diseño del nuevo edificio. También criticó el “incumplimiento” del Gobierno en la entrega de $1.500 millones ofrecidos para la reconstrucción.

Según Fierro, el nuevo edificio tendrá dos pisos, y los locatarios participarán en la discusión de su diseño. En el primer nivel se instalarán las carnicerías, los negocios de abarrotes y los puestos de artesanías. En la planta superior se ubicarán los restaurantes. Adelantó que la nueva arquitectura incluirá un anfiteatro para eventos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, lamentó el impacto económico que tendrá el no contar “con uno de los principales atractivos turísticos” de la ciudad en la temporada de verano.

REAPERTURA
El recinto podría reanudar su funcionamiento a fines de 2019 o a comienzos de 2020. Su diseño debería realizarse el próximo año.