Senado dilata tramitación de proyecto que asegura elección directa de intendentes

Proyecto de intedentesPor Javier Canales.

Senadores impidieron que comisión mixta que ayer revisaría la iniciativa, pudiera sesionar.

Una reunión de emergencia debió sostener, durante la tarde de ayer, el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, con el senador Rabindranath Quinteros (PS).

En el encuentro, que se produjo a un costado de la sala del Senado, el subsecretario le pidió al parlamentario que solicitara a la mesa de la corporación una reunión de comités, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo que permitiera sesionar a la comisión mixta encargada de tramitar la reforma constitucional que establece la elección democrática de intendentes.

Minutos antes, el Senado no había dado la unanimidad -exigida por reglamento- para que dicha instancia pudiera trabajar en paralelo a la sala. Pese a que en la sesión de la mañana la comisión mixta había acordado continuar funcionando a las 16.30 para despachar el proyecto, desde las bancadas UDI, PS y PPD no se dio la unanimidad para sesionar.

En privado, en el oficialismo apuntaron al PPD Felipe Harboe y al PS Carlos Montes como los responsables de esta situación. Ambos han manifestado duros cuestionamientos al proyecto. En la oposición, en tanto, quien no dio la unanimidad fue el UDI Iván Moreira.

Tras esto, De la Fuente intentó desplegar gestiones con legisladores oficialistas y se reunió con Quinteros, quien solicitó en sala la reunión de comités. Sin embargo, su petición no fue acogida. Así, se agotaron las opciones de que la comisión pudiera sesionar la tarde de ayer, por lo que su trabajo sólo podrá ser retomado el 12 de diciembre, al regreso de la semana distrital.

La situación generó críticas de los diputados de la comisión mixta que habían acudido al Senado con la intención de despachar la iniciativa. “Esta es una situación lamentable, que pone trabas en el camino y es una pésima señal para las regiones”, dijo la diputada PS Daniella Cicardini.

Más duro fue el PPD Enrique Jaramillo, quien acusó la existencia de “una verdadera operación para dilatar la elección de intendentes. Es una acción premeditada, deliberada, que además esconde la cara. No hay ningún fundamento que permita explicar una conducta que además no se quiere sincerar”.

Por su parte, el DC Marcelo Chávez calificó la situación como “un boicot institucional del Senado” y dijo que “hay una especie de manto de silencio, porque aquí nadie quiere acusar a uno u a otro respecto de su actitud. Aquí no hay voluntad para poder avanzar en torno a esta reforma constitucional. Hoy se han roto las reglas del juego limpio y cada senador saca las castañas con la mano del otro. Lamentablemente algunos senadores no han estado a la altura de lo que corresponde al juego democrático y el entendimiento entre la Cámara y el Senado”.

Algunos senadores también se sumaron a los cuestionamientos. Alejandro Guillier (ind.-PR) dijo que “no sé si la palabra es boicot, pero es evidente que mediante múltiples mecanismos se ha ido postergando en reiteradas oportunidades la discusión de este proyecto porque falta voluntad en algunos sectores, y esto es transversal”, mientras que desde la oposición el senador Alberto Espina (RN) dijo que el hecho “fue un error, porque nada costaba que nuestra comisión mixta pudiera sesionar”.

Discrepancias

Ayer, la presidenta de la comisión mixta, Ena von Baer (UDI), comenzó a coordinar la sesión que se realizará al regreso de la semana distrital, para continuar zanjando las discrepancias que surgieron entre ambas cámaras en torno al proyecto.

Entre los puntos que aún se deben despejar están si los nuevos intendentes -que pasarán a llamarse gobernadores regionales- podrán o no ser acusados constitucionalmente, materias sobre inhabilidades e incompatibilidades de los cargos, o qué sucederá en caso de que se produzca un empate en la elección, entre otros puntos.

Una vez aprobada la reforma constitucional, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto de Ley Orgánica que establezca la normativa de la elección de intendentes. Dicha legislación es, junto con el proyecto de transferencia de competencias para los jefes regionales (que también está tramitándose en una comisión mixta), requisito para que la elección de intendentes pueda realizarse en 2017, como ha sido la intención del gobierno.