Las 5 ciudades ganadoras del “Desafío Alcaldes 2016”

Bloomberg Santiago 2016

“Juntos Santiago” es el proyecto con que la comuna de Santiago se convirtió en uno de los cinco ganadores de “El Desafío de los Alcaldes 2016”, un concurso organizado por la Fundación Bloomberg Philantrophies que convoca a los gobiernos locales, sean de comunas o ciudades, dependiendo del tipo de administración, a diseñar soluciones que les permita enfrentar un problema urbano. 

El anuncio de los proyectos ganadores se realizó este miércoles 30 en el marco del Mayors Summit C40 que hasta este viernes 2 de diciembre se desarrollará en la Ciudad de México.

En sus ediciones anteriores, este concurso solo se había realizado en Estados Unidos y Europa, siendo esta su primera edición para Latinoamérica y el Caribe, y en la que 290 ciudades de 19 países presentaron sus proyectos.

La propuesta diseñada por la Municipalidad de Santiago se enmarca en el programa Santiago Sano y busca reducir los índices de obesidad infantil en colegios de la comuna -municipales, particulares subvencionadas y particulares- a través del juego colectivo. 

La dinámica consiste en que el equipo del proyecto contacta a los directivos de los colegios para que participen en el proyecto. En caso de aceptar, se realiza una votación entre los estudiantes de 5º y 6º básico para ver si quieren ser parte del proyecto. Si se obtiene la cantidad de votos necesaria, se les pide autorización a los apoderados y los involucrados reciben un kit informativo y con materiales para participar.

Después de esto se da inicio a los siguientes desafíos, según informa la municipalidad:

1. Desafío de Colaciones: Los cursos traen una mayor cantidad de colaciones saludables
2. Desafío de Pasos: Durante 2 semanas, el estudiante y un familiar miden la cantidad de pasos que caminan (tres veces en el año escolar)
3. Desafío de Actividades Saludables: Participación en actividades saludables como un zumbafest, ir a la feria o a un parqueo Activa tu Barrio, etc.

El cumplimiento de cada desafío le dará una cierta cantidad de puntos al curso para competir con cursos de otros colegios. Cuando se alcance una cierta cantidad de puntos, los ganadores podrán recibir actividades gratuitas, como cursos de cocina y paseos familiares, en una primera etapa. En la segunda, podrán optar a mejoras en la infraestructura de su establecimiento como bicicletas, cicleteros, huertos urbanos, etc.

El proyecto fue escogido entre los cinco ganadores junto a Sao Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), Guadalajara (México) y Medellín (Colombia), tras haber quedado entre los 2o finalistas. En esta penúltima etapa la comuna de Santiago compartió con equipos representantes de Estación Central, Valdivia y Pudahuel.

De izq. a der.: Concejal electo por Santiago, Jorge Acosta, Michael Bloomberg y Sebastian Peña, encargado de Stgo Sano.

De izq. a der.: Concejal electo por Santiago, Jorge Acosta, Michael Bloomberg y Sebastian Peña, encargado de Stgo Sano.

Junto con la entrega del premio, realizada este miércoles 30 de noviembre, la fundación entregó US$5 millones a Sao Paulo por haber sido reconocido como el “Ganador del Primer Premio”. En el caso de las demás ciudades, este fondo es de US$1 millón que se destinará a la implementación del proyecto.

Los proyectos ganadores de las demás ciudades son:

• Sao Paulo

Sao Paulo Flickr Usuario lupe.longo Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Sao Paulo, Brasil. © Flickr Usuario: lupe.longo. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Desarrollo económico: crear una vía de intercambio en línea que conecte la creciente demanda local de productos de zonas agrícolas locales por parte de restaurantes, mercados y escuelas, con productores de las afueras de la ciudad que tienen dificultades para prosperar, a fin de abordar una falla del mercado.

• Bogotá

Bogota Colombia Flickr Usuario szeke Licencia CC BY-SA 2.0

Bogotá, Colombia. © Flickr Usuario: szeke. Licencia CC BY-SA 2.0

Educación: dos veces al día, la ciudad aprovechará todos los medios de transporte, instalaciones públicas, voluntarios y la historia cultural de la ciudad para mejorar y acortar los extensos tiempos de traslado hacia y desde las escuelas para los niños.

• Guadalajara

Catedral de Guadalajara. © Flickr Usuario: xiroro. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Catedral de Guadalajara. © Flickr Usuario: xiroro. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Transparencia / Eficiencia del gobierno: atacar la corrupción al agilizar los requisitos legales para proyectos de construcción a través de una nueva aplicación de geo-referencia que cataloga públicamente los nombres de los negocios, los planes, las licencias y pagos, acortando los tiempos de procesamiento y aumentando la transparencia.

• Medellín

Medellín, Colombia. Flickr Usuario: philipp.alexander.ernst. Licencia: CC BY 2.0

Medellín, Colombia. Flickr Usuario: philipp.alexander.ernst. Licencia: CC BY 2.0

Seguridad pública / Empoderamiento financiero: reducir la demanda de préstamos ilegales que financian el crimen organizado al crear cooperativas vecinales de préstamo que ofrezcan préstamos comerciales de bajo interés y conexiones con fuentes de empleo.