4 proyectos chilenos son finalistas en el “Desafío Alcaldes 2016” de la Fundación Bloomberg

Estación Central, Santiago. © Plataforma Urbana

Estación Central, Santiago. © Plataforma Urbana

La Fundación Bloomberg Philantrophies fue creada por Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, con el objetivo de impulsar acciones vinculadas al arte y la cultura, la educación, la innovación administrativa, el medio ambiente y la salud pública que contribuyan a hacer del mundo un mejor lugar.

Desde 2012 la fundación realiza la competencia “Desafío Alcaldes” que invita a los gobiernos de ciudades de una cierta región para que elaboren iniciativas que permitan darle solución a problemas urbanos y ganen el financiamiento para desarrollarla (US$ 5 millones para el primer lugar y US$1 millón para cuatro proyectos destacados).

Hasta ahora el concurso se había realizado en Estados Unidos (2013) y Europa (2014), pero no fue hasta enero de este año en que la convocatoria se abrió para las ciudades de América Latina y el Caribe.

Los requisitos para participar era que pertenecieran a las regiones mencionadas y que tuvieran 100 mil habitantes o más.

En total participaron 290 ciudades de 19 países entre las que se acaban de anunciar 20 proyectos finalistas, siendo cuatro de ellos chilenos y que fueron presentados por Estación Central, Pudahuel y Santiago, de la Región Metropolitana, y Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.

En el caso de Estación Central, el proyecto con el que resultaron finalistas fue “Inclusión Social para Inmigantes” que fue elaborado en conjunto con la oficina de gestión comunitaria, Ciudad Color. Esta iniciativa apunta a que los inmigrantes puedan dar vida a su emprendimiento con la asistencia técnica necesaria, un lugar de trabajar y la asociación de empresarios locales.

La comuna de Pudahuel elaboró una iniciativa que relaciona a los adultos mayores y a los niños. La idea es que los mayores sean quienes voluntariamente cuiden a los más pequeños después del colegio en centros especialmente habilitados para esto. Así se busca que los adultos mayores puedan evitar caer en el aislamiento social y que las familias puedan darle a los niños una alternativa de cuidado.

Por su parte, la comuna de Santiago quedó entre los 20 finalistas con el Fondo Juntos Santiago, elaborado por la municipalidad.

Este proyecto consiste en promover un estilo de vida saludable entre los habitantes de la comuna y la población flotante, ya sea en barrios, colegios o edificios, con el objetivo de reducir la obesidad. Para esto se propone plantear metas saludables y entregar dinero virtual a los proyectos que fomentar el ejercicio.

Santiago Sano. © Luis Hidalgo para Municipalidad de Santiago. © Flickr Usuario I. Municipalidad de Santiago

Santiago Sano. © Luis Hidalgo para Municipalidad de Santiago. © Flickr Usuario I. Municipalidad de Santiago

Por último, Valdivia propuso crear un nuevo laboratorio científico y tecnológico en donde sea posible experimentar ideas creadas por los estudiantes locales para que sean visibles para inversionistas privados que favorezcan su inserción en mercados reales dentro de la ciudad. Así se pretende retener talentos.

Valdivia

Valdivia, Chile. © Flickr Usuario: Alessandro Caproni. Licencia: CC BY 2.0

Los criterios de selección que implementó el jurado en su evaluación fueron: Visión (nuevo enfoque para la solución de un problema urbano), Impacto (esto se puede lograr si las ideas tienen énfasis en el problema, mejoran un servicio, aumentan la participación del público o fortalecen la eficiencia gubernamental), Implementación (conlleva el compromiso, la viabilidad y el apoyo de participantes clave) y la Transferibilidad (posibilidad de que la idea se pueda replicar en otra ciudad).

Ahora, la próxima etapa del desafío es que los creadores de las iniciativas participen en el llamado Campamento de Ideas  que se hará durante dos días en Bogotá (Colombia), en donde los creadores podrán mejorar diferentes puntos de su proyecto para luego volver a presentarlo a una evaluación final en la que se elegirán el ganador y los cuatro finalistas.

No obstante, cuando se entrega el premio, el proceso aún no está finalizado porque los creadores de los proyectos dan inicio a la fase de Apoyo para la Implementación en la que reciben asesoría de expertos para ejecutar su plan.

Fotografía superior: © Plataforma Urbana. Guía Urbana de Santiago: Estación Central y Barrio Meiggs.
Referencias: Bloomberg PhilanthropiesMayors Challenge y El Mercurio.