Resultados de “Santiago Camina”: cómo mejorar la experiencia peatonal en el centro y en la periferia

Cortesía GORE para Plataforma Urbana

Cortesía GORE para Plataforma Urbana

“Santiago Camina” es un proyecto liderado por el Gobierno Regional que busca priorizar a los peatones en los espacios públicos para tener una ciudad más accesible, segura y sostenible.

Desarrollado durante los últimos cinco meses a través de una consultoría realizada por Gehl / Making Cities for People, la oficina fundada por el destacado arquitecto danés Jan Gehl, con apoyo de las municipalidades de Santiago y La Cisterna, tomó como casos de estudios dos sectores de la capital: el entorno del Mercado Central y de la estación intermodal La Cisterna.

Los resultados de esta iniciativa fueron presentados este martes 29 de noviembre en el seminario “Espacios Públicos para un Santiago más Humano”, realizado en el Hotel Plaza San Francisco.

La apertura estuvo a cargo del intendente Claudio Orrego, quien sostuvo que “dada la cantidad de viajes diarios a pie, era lógico posicionar al peatón en el corazón de las políticas públicas y dejar de hablar de autopistas”, haciendo referencia a la Encuesta Origen Destino Santiago 2012 en la que ya se registraban más de 6 millones de viajes a pie en un día laboral.

Después fue el turno del equipo Gehl, partiendo por Jeff Rissom, Director de las oficinas de Gehl en Estados Unidos, quien compartió la visión que manejan para desarrollar proyectos de diseño urbano. Tras su intervención, expuso Mayra Madriz, planificadora urbana y Gerente de Proyectos en el estudio Gehl, siendo “Santiago Camina” uno de ellos.

Su presentación consistió en explicar cuál fue la metodología implementada en ambos puntos de Santiago, que en su opinión presentan importantes grados de intervención con infraestructura de transporte, para lograr que tras las intervenciones ligeras sean más amables, eficientes y seguros con los peatones.

Al respecto, destacó la observación en cuanto a cómo se vive un espacio y el conteo de peatones y ciclistas, siendo esta última una tarea que contó con más de 180 voluntarios, entre ellos académicos y estudiantes*, que fueron a los lugares mencionados a contar cuántas personas pasaban por allí en un día laboral y otro de fin de semana, entre las 07:00 y las 20:00 horas.

Paralelamente, su presentación estuvo cargada de datos sobre nuestra ciudad que sorprendió a los asistentes, siendo la mayoría de ellos habitantes de la misma. Uno de ellos sostiene que el Paseo Ahumada es una de las calles más transitadas del mundo con un promedio de peatones en día laboral de 5.723 personas y con más de 8.600 en hora peak.

Con estos números este paseo sobrepasa a renombradas calles como Huérfanos, también en Santiago (4.178), Regent St. en Londres (3.928), Broadway en Nueva York (3.840) y 9 de Julio en Buenos Aires (2.771).

Conoce más sobre el proyecto Santiago Camina en la entrevista que le hicimos.

*Los estudiantes que voluntariamente participaron en las observaciones son de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad de Santiago y Universidad Tecnológica Metropolitana.