Cerca de 80 vehículos han sido apedreados en autopistas en 2016

Vehiculos apedreados autopistasPor Pamela Gutiérrez.

Según denuncias informadas al Ministerio de Obras Públicas y fiscalías:

Aunque desde 2012 no se han reportado fallecidos por esta causa, este delito sigue ocurriendo en las carreteras.

“Sentimos un golpe muy fuerte, como un estallido, y nos saltaron los vidrios en las manos y en la cara. Ni siquiera alcanzamos a ver la piedra. Nos detuvimos y vimos niños arrancando por el cerro”, cuenta Daniel Jorquera, cuyo camión fue apedreado el 21 de octubre cuando circulaba por la Autopista del Sol, un poco más al poniente de Melipilla en dirección a San Antonio.

En 2012 falleció la periodista Andrea Urrejola, producto de la pedrada que afectó a su vehículo. Las cifras indican que este delito aún continúa, ya que solo este año se han producido 76 de estos ataques en ocho de estas rutas concesionadas, según información entregada a “El Mercurio” por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Ley de Transparencia. Los datos corresponden a denuncias recibidas por los inspectores fiscales.

Para otras dos rutas, la Fiscalía Occidente ha recibido este año dos casos.

Además, “El Mercurio” obtuvo cifras desde las fiscalías Centro Norte y Occidente, que solo dan cuenta de las víctimas que, como Jorquera, acuden a las unidades a denunciar. De hecho, su caso no entra, ya que el MOP entregó los datos de enero a septiembre.

El lanzamiento de piedras hacia las rutas está catalogado como “delito de atentado a vehículo motorizado en circulación con objeto contundente”.

Según la Fiscalía Metropolitana Occidente, en nueve rutas concesionadas, tanto urbanas como interurbanas bajo su jurisdicción, se han recepcionado 107 denuncias en 10 años 107. Desde 2012 a principios de octubre hubo 62 reportes.

La Fiscalía Centro Norte, entre 2012 y 2016, ha recepcionado 11 denuncias en Costanera Norte; mientras que en Autopista Central, los tramos de la Ruta 5 y General Velásquez, en total, cinco.

En Costanera Norte informaron que “cada vez que se detecta este tipo de situaciones se hace la denuncia a los tribunales”.

A juicio del experto vial Milton Bertin, el fenómeno se debe en parte a la segregación de la ciudad y que “(aunque) los pasos a nivel ya tienen rejas de protección, el problema son los espacios laterales, que es imposible proteger a la distancia adecuada, pues una persona puede tirar una piedra sobre 50 metros”.

Campaña

Jorquera dice que no solo su vehículo fue apedreado, sino también otros tres camiones en la Autopista del Sol. “Un colega atrapó a uno de los que tiraban las piedras, y era un menor de edad”.

El conductor asegura que aunque puso la denuncia en Carabineros y en la concesionaria, “la autopista dice que no es su responsabilidad, porque fue un ataque de terceros”. Tras este incidente, el hombre abandonó el rubro, por falta de seguridad.

Mauricio Bórquez, gerente de seguridad vial de Abertis, la compañía que agrupa a las concesionarias Autopista del Sol, Ruta 68, Ruta 57 y Autopista Central, admite que “hemos detectado un aumento en el apedreamiento de vehículos; esa es una realidad”. Asegura que la empresa recibe más denuncias que Carabineros, porque los seguros ya no requieren de la constancia policial.

La concesionaria realizó una campaña junto con Carabineros en los colegios en julio pasado, “para crear conciencia tanto en los niños como en las familias de lo que significa tirar una piedra a un vehículo en movimiento”, señala Bórquez.

El ejecutivo asegura que aíslan las autopistas de los sectores más conflictivos, “pero nos roban la malla. Colocamos todo tipo de protección, y a la semana se lo roban y se ven instaladas en las mismas casas cercanas de la autopista”.

Robo de cables
El gerente de seguridad vial de Abertis advirtió que la Autopista del Sol sufre el robo de cables de cobre, lo que deja la vía a oscuras.