Nuevos buses del Transantiago medirán hasta 15 metros y tendrán asientos acolchados

Nuevos buses TransantiagoPor Manuel Valencia.

Gobierno propiciará máquinas con aire acondicionado, cámaras de seguridad y cabinas para choferes:

Los buses “acordeón”, que fueron el símbolo del sistema, serán sacados de circulación gradualmente, hasta 2022. Relicitación contempla aumentar en hasta mil la flota de 6.500 vehículos.

Los 1.408 buses articulados o buses “acordeón”, convertidos en el símbolo del Transantiago, viven sus últimos kilómetros de vida. Tal como los “carros de sangre” de fines del siglo XIX, los tranvías, los trolebuses, las micros de los 60, las liebres de los 80 o las amarillas de los 90, estos vehículos pasarán a la historia del transporte público santiaguino, y serán reemplazados gradualmente, hasta 2022, por una tecnología que promete mejoras.

El recambio viene de la mano de máquinas de entre 12 y 15 metros, que comenzarán a circular este sábado, con la nueva flota de 38 buses presentada por la empresa Metbus, que incluyen una cabina de seguridad con aire acondicionado para el conductor, una nueva disposición de asientos (ver fotografía), barra con agarraderas más bajas y asientos con relleno.

“Esperamos que este sea el estándar futuro para el Transantiago. Vamos a probar estos 38 buses en lo que queda del año, y el próximo vamos a incorporar algunos de estos requisitos en las bases de licitación”, dice el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Las bases deberán también cumplir con la norma de entrada Euro VI, establecida en el nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), que rige desde 2017.

Además, en el rediseño se contempla aumentar la flota total del sistema, que hoy llega a 6.647 buses. Héctor Moya, director de Metbus, dice: “No solo es necesario mejorar el estándar y prestar más servicios para no quedar distantes de lo que ofrece el metro; también el Gobierno debiera autorizar el ingreso de a lo menos dos mil buses al sistema, para desahogar la situación dramática que vive la gente”.

Al respecto, Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, señala que “se está haciendo un esfuerzo por generar una flota mayor en las nuevas unidades que se van a licitar”. Fuentes del proceso estiman que podrían añadirse entre mil y 1.500 buses.

El ministro dice que con las nuevas líneas 3 y 6 del metro, que debutan en 2017 y 2018, respectivamente, también habrá una reasignación de la flota actual. Añade que para la elección de buses para la relicitación, el próximo año se harán recorridos piloto con distintos prototipos, como buses de piso alto y bajo y de dos pisos, entre otros, con el objetivo de que los usuarios elijan. Añade que se busca incluir un mecanismo para facilitar la ampliación de flota en los nuevos contratos.

Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago y especialista, dice que los concesionarios son quienes deben elegir el bus, y no la autoridad. “Ellos conocen su demanda. Ya tenemos la experiencia de la imposición de los articulados, que terminaron siendo un desastre. Lo peor es que si se licita, se coarte con imposiciones”, cuestiona.

Nuevo corredor
Hoy se inicia la obra del corredor Independencia, entre Santa María y Santos Dumont. Alistan alza de pago a SubusEl Gobierno anunció que hará una oferta para aumentar el pago por pasajero transportado (PPT) de la empresa Subus antes del 30 de noviembre, fecha en la que la junta de acreedores debe decidir si requiere la quiebra o la continuidad de la empresa, uno de los principales operadores de Transantiago. “Creemos que no va a haber liquidación, sino una posición favorable de los acreedores”, señaló el director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz. En septiembre, los acreedores y el interventor acordaron el pago de US$ 170 millones hasta 2020. Para viabilizarlo, un estudio estimó que se requieren US$ 32,7 millones adicionales en el PPT que recibe Subus.