Más de 20 mil niños participaron en el primer día del patrimonio dedicado a ellos

Dia del Patrimonio Ninos ChilePor Catalina Yob y Soledad Neira.

Organizadores buscan consolidar el “Día del Patrimonio para Niñas y Niños” para el último domingo de noviembre:

Desde las 8:00 hasta cerca de las 17:00 horas de ayer se realizaron más de 160 actividades a nivel nacional, en donde los asistentes aprendieron de la cultura a través de la naturaleza, manualidades, música y arte.

Descubrir a los personajes ilustres de la historia de Arica; ser Presidente por un día en el museo de Eduardo Frei, en Providencia; asistir a una muestra fotográfica sobre el pueblo aónikenk (tehuelches) en Punta Arenas; construir ladrillos de adobe, y conocer la historia del ex Congreso.

Estas fueron solo algunas de las 160 actividades que se realizaron ayer de forma simultánea en todo el país, en el marco del primer e inédito “Día del Patrimonio para Niñas y Niños” en Chile, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, junto al Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

“Me gustó jugar con barro y construir una casa como se hacía en el pasado. Trabajar con tierra es divertido; hasta hicimos una casa antigua”, señaló Emilia Manríquez (8), quien ayer concurrió al parque Quinta Normal con su familia.

A más de mil kilómetros de distancia, en Puerto Montt, Clemente Gebauer (14) subió al Campanario Jesuita junto a su hermano. “No vino mucha gente; tal vez porque no sabían. El recorrido es muy bonito, tiene muchos árboles nativos y especies nativas. Es perfecto, y mucho mejor que quedarse encerrado en la casa”, resumió Gebauer. Se estima que a nivel nacional participaron más de 20 mil menores, según confirmaron los organizadores.

El director de la Dibam, Ángel Cabezas, explicó que la idea surgió a raíz de peticiones por instaurar otro día, aparte del Día del Patrimonio, para realizar actividades extraprogramáticas.

“Estamos dando los primeros pasos para la construcción del primer Día del Patrimonio para Niños, queremos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños, en noviembre”, dijo Cabezas.

Además, el ejecutivo recalcó la iniciativa que tuvieron las distintas instituciones y organizaciones para levantar actividades creativas y atractivas para los niños.

“Nos pone muy contentos que las propias instituciones se organizaran. Nosotros ayudamos de alguna forma, pero no las dirigimos. El nivel de participación de la gente y de las instituciones es lo más rescatable”, expresó. En tanto, Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, destacó que “esta actividad coincide con el Día Internacional del Niño; nos complace ver tantas niñas y niños acá en el museo, jugando, aprendiendo, ese es el espíritu de lo que será el Día del Patrimonio para los Niños”.

Ortiz añadió que “la idea es abrir todo nuestro patrimonio, nuestros museos, para que los niños y niñas puedan disfrutar. La cultura es un derecho no solo de los adultos, sino también de los niños. Realmente, poder estar acá y ver cómo se abren a vivir las sensaciones de cada uno con su patrimonio, su cultura y su arte es emocionante”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, señaló que la temática de las actividades apuntó a “incorporar el nuevo currículum que tendrá la educación parvularia. Creemos que el espacio educativo debe ser más amplio que el aula de clases”.