Mensaje de alerta de maremoto en TV abierta podría durar 15 segundos

alertas maremotosPor Carlos González Isla.

La Asociación Nacional de Canales de Televisión (Anatel) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) suscribieron en octubre un acuerdo para diseñar un Sistema de Información de Mensajes de Emergencia (Simer), para difundir mensajería en caso de tsunami y volcanes.

El diseño del sistema quedará listo en diciembre, así como las bases de licitación y términos de referencia para la futura implementación. La idea es contar con un sistema similar al japonés.

“Además de definir los mensajes, la iconografía, señal sonora y características del aviso, se están evaluando los tiempos de emisión. Preliminarmente se ha definido que la primera señal de aviso se desplegará como mínimo, 15 segundos a pantalla completa, y luego la información se mantendrá en otro sector de la pantalla emitiendo información complementaria a la emergencia en curso”, explican desde Onemi.

La tecnología que se implementará solo contempla televisores encendidos. “El Simer es un sistema de avisos de emergencia, complementario al sistema de alerta de emergencia SAE mediante celulares. Se proyecta que a futuro pueda integrar los mensajes de alerta a celulares, televisión y radiodifusión”, explican.

Inicialmente los mensajes se emitirán por la señal abierta y en los canales de tv abierta que estén en la señal de cable.