Plan Comunal de Seguridad Pública no integrará nuevas comunas y será evaluado

Plan Comunal Seguridad PublicaPor Lilian Olivares y José Joaquín Suzuki.

Programa plurianual se termina el próximo año:

Ahora vienen las encuestas de victimización en las 74 localidades, donde se reflejarán los resultados, dice el ex subsecretario, Antonio Frey.

Una inquietud generalizada produjo la reducción en un 50% del presupuesto 2017 para el Plan Comunal de Seguridad Pública. Considerando que la seguridad es para la ciudadanía el tema más sensible, sorprendió la decisión que significa disminuir de 26 mil millones de pesos este año a 13 mil millones para el próximo , según lo hizo ver el senador RN Alberto Espina.

El ministro del Interior, Mario Fernández, explicó en su momento, en una entrevista a “El Mercurio”, que se debía a la “finalización de etapa de inversión”.

El ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, detalló que el Plan Comunal de Seguridad Pública contemplaba una duración de tres años. Consistía en invertir en las 74 comunas que concentran el 80% de los delitos, con un programa de financiamiento por etapas.

Las primeras 19 partieron en 2014 y este año se terminó el financiamiento de proyectos, pero se mantiene el financiamiento de personal. Luego, en 2015, ingresaron otras 53 comunas, donde se seguirá financiando proyectos y personas, lo que termina el próximo año.

Frey confirmó que “en algún momento se pensó aumentar el número de comunas a 79, pero se desechó la idea por la restricción presupuestaria y porque se pensó que primero es necesario evaluar el resultado”, dijo. De ese modo aclaró el temor manifestado por el senador Espina, que no le parecía que se redujera el presupuesto y a la vez se aumentara el número de comunas que entraría a requerir de recursos.

La disminución del presupuesto, para Antonio Frey, está dentro de lo planificado. Dice: “Me parece que está dentro de lo planificado, y lo que comprometió el Gobierno fue financiar 74 comunas por 3 años”.

-¿Y no le parece necesario seguir aportando recursos, dado que la seguridad es la primera preocupación en la agenda pública?

-Ahora vienen las encuestas de victimización comunal en las 74 comunas, donde se van a evaluar los proyectos que se hicieron. Una vez que ello ocurra, hay que entrar a una segunda fase, donde se recoja lo bueno y empecemos a financiar aquello que dio resultado.

Amuch: “Se va a restar mucho apoyo”

El cientista político UC, magíster en Sociología y diplomado en Seguridad, Roberto Lagos, es director de Estudios de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Piensa que con la reducción del presupuesto “se va a restar mucho apoyo y solo se van a quedar con esas comunas (con las 74 y no con 79). Esperemos que llegue el dinero para que desarrollen esos planes”, dice. Cuenta que durante el año 2015 “se nos dijo que (los recursos) iban a aumentar. Siempre nos pareció que eran muy pocos”.

Consultada la Subsecretaría de Prevención del Delito, se señaló que “el presupuesto 2017 se encuentra aún en proceso de discusión en el Congreso Nacional. Por lo mismo, como Subsecretaría de Prevención del Delito, consideramos oportuno abstenernos de emitir declaraciones hasta que la ley sea publicada y los montos asignados queden establecidos”.

EL PLAN
Contempla la focalización de recursos en 74 comunas, que concentran el 82% de las denuncias de los delitos y más del 72% de la población del país.29,06%
fue la reducción que sufrió la Subsecretaría de Prevención del Delito para el presupuesto de 2017, en relación con el año pasado. En dinero corresponde a $16 mil millones menos.

$13.468 millones
fue el monto asignado al Plan Comunal de Seguridad Pública para el año 2017. Según la glosa presentada, con ese monto se podrá financiar “todo tipo de gastos”, inclusive la contratación de personal por hasta $1.066.568, con un “máximo de 40 personas a honorarios”. Dentro de ese monto se consideran $3 mil millones para proyectos que fueran desarrollados dentro de la Región de La Araucanía.

$4.775 millones
era lo contemplado en el proyecto discutido para el año 2016 para incorporar las 79 nuevas comunas al Plan Comunal de Seguridad Pública. Según el documento, esto “permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las personas con soluciones adaptadas a la realidad de cada territorio y con participación ciudadana”.