Evasión: 31 mil personas no han pagado la multa en juzgados

Evasion TransantiagoPor Oriana Fernández.

Cifra de morosos iguala a la de los usuarios sancionados por no validar en el Transantiago durante 2016. Expertos piden ley.

Un total de 31.883 personas no han pagado las multas cursadas por evadir el pago del pasaje en el Transantiago, según el último informe del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, entregado por Ley de Transparencia.

La cantidad de infractores -que adeudan hasta $ 65 mil por cada multa- representa un 13% de quienes fueron sancionados entre 2012 y 2016, que suman 243.567.

Al revisar la cantidad de infractores en lo que va de 2016, 31.922 viajeros, resulta prácticamente la misma cifra de usuarios que no han saldado este cobro desde que se iniciaron las sanciones.

La autoridad obtuvo este balance tras el análisis de los RUT de los multados por los inspectores. Se comparan con la información entregada por los tribunales. Todos quienes incumplen son citados a los juzgados de policía local.

Ley pendiente

El proyecto de ley antievasión, que endurece las penas a quienes incumplen este deber, ingresará a segundo trámite en la Cámara. En esa instancia legislativa fue rechazada la creación de un registro público de evasores, pues se consideró que es información sensible.

Felipe Clark, gerente de Alto Evasión, explica que los viajeros que no validan con la tarjeta Bip! perciben que no tendrán ningún castigo so si tienen esa conducta. “Para que la persecución de esta falta sea más exhaustiva, se debe avanzar en la aprobación de una ley para que se termine con la impunidad”, dijo.

Señala que se debe reponer en el congreso la idea de crear un registro de evasores, pues así la justicia podrá comprobar las direcciones de los sancionados para hacerles nuevamente el cobro.

La normativa en trámite incluye la obligatoriedad de dictar órdenes de reclusión en el caso del no pago de la multa.

El proyecto, además, contempla que las personas que reciben una infracción podrían pagar la multa en el mismo bus y obtendrían un descuento.

Entre los expertos se ha planteado que aquellos que no pueden cancelar la tarifa corresponden a personas que están bajo la línea de la pobreza.

Según estudios de los operadores y de Alto Evasión, un 17,5% de quienes cometen este delito están en esta condición, por lo que, al igual que en salud y vivienda, se debería implementar un subsidio estatal para ellos.

De hecho, el gobierno analiza rebajar o bien eximir del pago de pasaje a los adultos mayores en 2017, pues los escasos ingresos de los pensionados se ven mermados con los traslados. Otro dato: los jubilados cancelan lo mismo que los estudiantes, pero estos últimos son ayudados por sus familias.

El diputado Daniel Farkas (PPD) dijo que la tercera edad no tiene recursos, por lo que deben ser ayudadas.