MOP confirma que Hyundai alista salida de OAS del Chacao

Proyecto puente ChacaoPor M. Miranda y P. Barría.

Firma informará en los próximos días la nueva composición del consorcio.

A pocas semanas de que se cumpla un año desde que salieron a la luz los problemas financieros de la empresa brasileña OAS, y su salida del Consorcio Puente Chacao, a cargo de la construcción del puente colgante más largo de Sudamérica que se edificará en Chiloé, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendrá certeza respecto del futuro del grupo y del proyecto.

Esto, porque según informó La Tercera la semana pasada, en las primeras semanas de diciembre se realizaría una junta de acreedores donde la coreana Hyundai concretaría la salida de la brasileña. Allí informaría si sigue sola en el consorcio, comprando el 49% que pertenece a OAS, o con otro socio, pues la firma brasileña es investigada por un presunto delito de corrupción en su país, lo que le impidió seguir en el proyecto del Puente Chacao.

El tema fue abordado ayer por el director de Vialidad del MOP, Walter Brüning, tras la presentación de un convenio de cooperación y transferencia de fondos para mitigación cultural, en Chiloé. Según señaló, si bien aún no es oficial la salida de OAS, el acuerdo estáría muy avanzado. “Próximamente uno de los componentes del consorcio, que es la empresa Hyundai, estaría indicándonos a nosotros lo que sigue. Hyundai dice que (las conversaciones) están muy avanzadas”, aseguró.

Sobre las implicancias legales del ingreso o salida de una firma, Brüning aclaró que “nosotros tenemos un contrato con un consorcio, por lo tanto, si uno de los componentes del conglomerado tiene problemas, es el consorcio el que debe resolverlo. En el caso de que se modifique, la empresa que entra tiene que tener las mismas condiciones económicas y técnicas de la empresa que sale. Tiene que cumplir los umbrales establecidos”.

Según trascendió, las tratativas para resolver los problemas del consorcio iban de la mano con la aprobación del diseño de ingeniería definitivo del puente, que inició en 2014, y que implicaba modificaciones técnicas y contractuales, pero que debería estar lista en el mes de diciembre.

Entrega de fondos

En tanto, ayer el director de Vialidad firmó un convenio de cooperación y transferencia de $ 1.500 millones con la Intendencia de Los Lagos y el Consejo de la Cultura y las Artes, para cumplir con las exigencias de mitigación, incluidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. “Esto es integración y nuestra obligación es aportar con los recursos. Los proyectos de cultura son decididos en la propia región”, señaló Brüning.

Los recursos serán divididos para entregarlos anualmente con cuotas de $ 300 millones, para que quienes quieran postular proyectos u obras culturales, participen en concursos públicos. Se espera realizar el primero en marzo próximo, luego de definir las bases y reglas del proceso.

El intendente Leonardo de la Prida explicó que el destino de los fondos será decidido por el Consejo Regional con la asesoría del Ministerio de Cultura.

No obstante, la agrupación “Defendamos Chiloé” criticó el monto que se entregará y anunció que se reunirán esta mañana en la Biblioteca de Castro para tratar el tema.