Gobierno aún no aprueba recursos para que Subus salde deudas

Subus TransantiagoPor Oriana Fernández.

El 30 de noviembre es el plazo para que la firma reestructure los $ 91 mil millones que debe a proveedores.

A una semana de que se reúnan los acreedores de Subus, la tercera empresa más grande del Transantiago, para decidir si se inicia una liquidación de la firma, el Ministerio de Transportes aún no aprueba la entrega de recursos tras la revisión de contratos de concesión excepcional de ese operador.

Las compañías -a las que Subus les debe $ 91 mil millones- acordaron en el 17º Juzgado Civil de Santiago, en septiembre pasado, que esperarían hasta el 30 de noviembre para conocer si la autoridad entregará fondos al operador que sean útiles para saldar sus compromisos, de lo contrario, entrará en quiebra.

El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, dijo ayer que “los acreedores tienen ese plazo en el proceso de reorganización, pero no nosotros. No es un plazo fatal para la autoridad”. Debido a ello, habría preocupación en la compañía, pues los tiempos se acortan.

Entre los trabajadores hay inquietud por el destino de la empresa, no obstante el ministro dijo que la ley laboral se cumplirá (continuarían en sus empleados).

Boris Guerrero, presidente del sindicato de Subus, sostuvo que esperan reunirse con el Ministerio de Transportes con el fin de que “se recontrate a todos los trabajadores” si se disuelve la firma. Ante ese escenario, sostuvo que se quiere dar continuidad laboral a unas seis mil personas que dependen de esta empresa.

De acuerdo al dirigente, se ve compleja la posibilidad de un reajuste, pues la petición de la entrega de recursos se inició en 2015, pero no ha habido una respuesta concreta por parte de la autoridad.

El diputado y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, Leopoldo Pérez, dijo que “es mucho tiempo el que se ha tomado el gobierno para revisar los contratos de esta empresa que está en crisis financiera”. Añadió que “vemos que con otras empresas se actúa muy rápido”.

Subus no se pronunció sobre este proceso.