Elección de intendentes: Senado rechaza cambios y texto pasa a comisión mixta

SenadoPor Javier Canales.

Pese a gestiones del gobierno, no se logró aprobar ayer la iniciativa ante falta de acuerdo sobre algunas enmiendas de la Cámara. Proyecto será revisado este lunes con el objetivo de zanjar las diferencias entre ambas corporaciones del Congreso.

“Por tercera vez, le voy a pedir al señor ministro, señores senadores: hay una sala contigua donde se puede conversar”. El llamado de atención efectuado por el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) -quien ayer estaba presidiendo la sesión de la sala-, provocó que el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se tuviera que trasladar hasta dicha locación junto a un grupo de senadores de oficialismo y oposición.

Allí, el ministro y los parlamentarios continuaron con la conversación que estaban llevando a cabo en el hemiciclo, con el objetivo de buscar un acuerdo que permitiera destrabar la tramitación del proyecto que establece la elección democrática de intendentes, que en ese preciso momento se debatía en la sala.

El Ejecutivo debió activar dichas conversaciones luego de que diversos parlamentarios -tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría- expresaran duros cuestionamientos a la iniciativa, que ayer cumplía su tercer trámite constitucional en el Senado, tras haber sido aprobado el 8 de noviembre por la Cámara, donde se le introdujeron una serie de modificaciones que ayer fueron criticadas por los senadores.

Aunque inicialmente en La Moneda esperaban contar ayer con la aprobación del Senado, los cuestionamientos transversales complicaron dicha aspiración.

Así, Eyzaguirre debió dialogar con los parlamentarios para buscar una salida de modo de no extender aún más la tramitación del proyecto. Las conversaciones llegaron a buen puerto: la sala rechazaría todos los cambios introducidos por la Cámara, de modo de forzar una comisión mixta en la que se perfeccionaran los aspectos más cuestionados.

Dicho acuerdo fue anunciado por el senador independiente Carlos Bianchi, quien explicó que se pediría citar para el lunes a las comisiones de gobierno del Senado y la Cámara para conformar la comisión mixta. “Hemos conversado con el Ejecutivo, y la Comisión de Gobierno, que también integro, se ha allanado a poder citar el lunes para poder ver los puntos que han sido aquí señalados por los distintos senadores”, dijo.

“El compromiso de esto es verlo el lunes y resolverlo el mismo día, de tal forma que no exista duda de que este Congreso tiene toda la disponibilidad para intentar resolver esta importante materia”, dijo Bianchi, de modo de evitar eventuales cuestionamientos ante la posibilidad de que la tramitación del proyecto pudiera extenderse por varios días. Tras la intervención de Bianchi, fue Eyzaguirre quien tomó la palabra para ratificar el acuerdo.

El compromiso de forzar una comisión mixta y zanjar todas las materias pendientes en un solo día fue efectuado por la presidenta de la Comisión de Gobierno del Senado, Ena von Baer, y por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien ya había adelantado dicha proposición en su intervención en la sala. “Creo que esta es la única manera de hacer un último esfuerzo para que esta reforma no sea pésima, sino que sea un poquito menos mala”, dijo Larraín.

Así, senadores de Chile Vamos, Nueva Mayoría e independientes rechazaron, en una única votación, todas las enmiendas introducidas por la Cámara. La única excepción fue la presidenta de Amplitud, Lily Pérez, quien no se sumó al acuerdo y acusó a ambos bloques de dilatar el proyecto.

Principales cuestionamientos

Los puntos más cuestionados por los senadores durante sus intervenciones fueron cinco; los mismos que serán abordados en la comisión mixta. Entre ellos, se cuentan la denominación que tendrán las autoridades que serán los representantes del Ejecutivo en la región. Esto, luego de que la Cámara decidiera llamarlos “secretarios regionales”, en lugar de la denominación aprobada por el Senado que era “delegado presidencial”.

Los senadores también criticaron duramente el hecho de que en el texto no quedara claro la manera en que se dirimirán las elecciones en el caso de que exista un empate entre las dos primeras mayorías, en el caso que ambos superen el 40% de los sufragios (requisitos para ser electos).

Adicionalmente, también hubo diversos cuestionamientos a materias vinculadas a las inhabilidades que tendrán las autoridades, así como el modo en que los consejeros regionales van a ejercer sus atribuciones fiscalizadoras (si se requerirá una mayoría del consejo regional para ejercer dicha fiscalización o si lo podrá hacer una minoría), así como a la posibilidad de que puedan enfrentar acusaciones constitucionales.

Además, hubo cuestionamientos a la eliminación del fuero con el que inicialmente contarían los secretarios regionales, el que se espera pueda ser repuesto en la comisión mixta.

Aunque el acuerdo con los senadores incluye tramitar sólo dichos aspectos en la mixta, en dicha instancia no se descarta que los diputados pidan revisar otros aspectos.

Ayer, el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, insistió en que el compromiso del Ejecutivo es que, una vez publicada esta reforma constitucional, se deberá ingresar a trámite la ley orgánica constitucional con la normativa para esta reforma, donde, entre otras materias, se incluirá la fecha de elección de los nuevos gobernadores. La tramitación de esta ley es requisito para que los intendentes puedan ser electos.

En paralelo, el Ejecutivo -cuyo objetivo es que los nuevos intendentes se elijan en 2017- está a la espera de otro proyecto que es condición para impulsar la elección: la transferencia de competencias, que está a la espera de ser revisado en una comisión mixta.