Recorrido y charla “Nuñoa Oriente: Vestigios y promesas de una vida barrial”

culturamapocho

La organización Cultura Mapocho invita a una charla el próximo jueves 24 de noviembre y a un recorrido el domingo 27, que tendrán como protagonista a Nuñoa Oriente. Ambas actividades son gratuitas y no necesitan inscripción previa. Más info a continuación:

“Ñuñoa, asociada tradicionalmente a la bohemia y la cultura, pero también a una vida barrial y familiar, es sin duda una de las comunas más representativas de la evolución del sector oriente de Santiago. Poseedora de una rica historia, que se remonta a la época colonial, tuvo un importante papel en la expansión urbana, que cobra mayor fuerza desde fines del siglo XIX”.

En este recorrido se abordará la riqueza y variedad arquitectónica que reúne a través de parques, iglesias, casas y edificios de diferentes épocas y estilos. Ejemplo de esto son las mansiones de las antiguas haciendas agrarias, como el Palacio Ossa, y lujosos palacios historicistas de inicios del siglo XX, como el Palacio García Falabella, espacios de gran valor patrimonial que actualmente se utilizan con fines culturales.

“Durante la segunda mitad del siglo XX la comuna se convirtió en un importante campo de experimentación para soluciones habitacionales, dándose el modelo de ciudad jardín, o de corrientes más modernas, tales como el Racionalismo o el Bauhaus. En esta línea, otro hito clave es la Villa Frei, conjunto residencial para clase media, de reconocido diseño y urbanismo, el cual ha sido recientemente declarada Zona Típica, constituyéndose en un buen ejemplo de la gestión actual del patrimonio urbano.

Las nuevas estaciones del metro, hoy en construcción, y los proyectos inmobiliarios en altura, que muchas veces no se relacionan con las necesidades del entorno, son algunas de las actuales amenazas que vive la comuna, que podrían modificar la valorada “vida de barrio” que buscan sus habitantes, problemática que este recorrido busca abordar.”

Charla “Ñuñoa oriente: historia y arquitectura. La Villa Frei como caso de estudio” / Jueves 24 de noviembre / 19.00 hrs.

Expositores:

Gastón Vega Buccicardi, arquitecto UCEN, Magíster Proyecto Urbano PUC, director de Consultora +Patrimonio.

Mariana Milos Montes, artista visual, gestora cultural y pedagoga en artes PUC, Magíster Teoría e Historia del Arte U.CHILE, guía patrimonial Cultura Mapocho.
Lugar: Auditorio Museo de Santiago Casa Colorada (Merced 860, Metro Plaza de Armas, línea 5).

Recorrido Patrimonial: “Ñuñoa: vestigios y promesas de una vida barrial” / domingo 27 de noviembre. / de 10.00 a 13.00 hrs.

Punto de encuentro: Glorieta de Plaza Ñuñoa, lado sur

Punto de término: Villa Presidente Frei
Organiza: Cultura Mapocho.

Cofinancia: Programa Intermediación Cultural. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Colaboran: Bibliometro, Bicipaseos Patrimoniales, Consejo de Monumentos Nacionales, Museo de Santiago Casa Colorada, Colectivo Rescata y DIBAM.