Arte y Ciudad. Ventanas: Un nuevo lugar dentro del paisaje de Loncura

© Mario Medina y Patrick Steeger

© Mario Medina y Patrick Steeger

Visto desde el ángulo estético, la arquitectura es una variante de la escultura que permite la habitación. Cada construcción se levanta como una búsqueda de entendimiento con el espacio que ocupa, con la sombra que proyecta. Progresivamente, arquitectura y escultura se han ido encontrando en aquellos proyectos que juegan con el desafío de abrir la circulación en un nuevo territorio. Eso lo entiende bien el escultor Patrick Steeger que a finales del pasado mes de septiembre presentaba su nueva pieza escultórica en el Paseo de Quintero-Loncura, localidad de la zona costera central.

Un volumen rectangular en concreto cuyo interior está dominado por el vacío creado por el juego de interceptación entre varias elipsis, toma una forma brutalista y sutil al mismo tiempo. Es una gran mole ligera, cuyas entrañas rojas se abren a los cuatro puntos cardinales. “Esta instalación”, explica el propio artista, “es parte de una obra que trasciende el entorno y que vengo desarrollando hace cerca de nueve años. Ventanas es una pieza construida mediante el ensamblaje in situ de cuatro módulos de hormigón, que permanecerá como un espacio abierto para la comunidad local”.

© Mario Medina y Patrick Steeger

© Mario Medina y Patrick Steeger

Emplazado entre la franja costera y un aeródromo de la Fuerza Aérea, Ventanas funciona como un hito de demarcación que le da una nueva referencia al camino peatonal que conecta al norte la comunidad de pescadores de Loncura con la vecina ciudad de Quintero, al sur. Este corredor es una transitada vía de comunicación que se transforma en caminata dominical, espacio deportivo o lugar de esparcimiento para la comunidad. La pieza de Patrick Steeger ofrece un espacio que los paseantes pueden observar, recorrer, incorporar a la vida de la comunidad, tal como él mismo explica: “Creo que esta obra propiciará que muchos vuelvan a mirar y a conectarse con un paisaje que les es muy familiar”.

La empresa GNL Quintero, patrocinadora del proyecto, ha venido desarrollando un programa de recuperación de la comuna a través de una serie de mejoras en la infraestructura del espacio público. Como parte de la renovación del espacio comunitario, levantó el paseo urbano de más de 2 kilómetros que aporta en conectividad y potencia el turismo de la zona. Pero además, la escultura que se acaba de inaugurar permite darle espacio a otra mirada de los ciudadanos y visitantes de la comuna, lo que refuerza el espacio público como un lugar para otros procesos imaginativos compartidos. En parte, la escultura y la arquitectura comparten la necesidad de crear territorio porque, tal como sostenía André Breton, “lo imaginario es aquello que tiende a volverse real”.