Evacuan casas en Villa Alemana por incendios forestales

Villa Alemana evacuacion por incendioPor J. Trujillo y D. Astudillo.

Situación de siniestros se volvió crítica al interior de la V Región. Ayer, también se registraron alertas rojas en Santiago y El Maule.

Horas de tensión se vivieron desde ayer por la tarde en varias localidades del interior de la V Región, producto de diversos focos de incendios forestales activos y cercanos a zonas habitacionales. En específico, producto de los siniestros en los sectores de Placilla-Curauma, del puerto; en Los Andes, en Quilpué y, particularmente, en Villa Alemana, la Onemi decretó una alerta roja, que finalmente incluyó a las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio.

El caso más complejo fue el de Villa Alemana, donde hasta anoche habían sido consumidas más de 600 hectáreas, en un incendio que se desató en el fundo Lo Moscoso. Hasta el cierre de esta edición, la emergencia continuaba extendiéndose a zonas aledañas y la Conaf había evacuado preventivamente al menos a 600 personas, quienes fueron trasladadas a un albergue dispuesto por la municipalidad. Debido al siniestro, al menos dos viviendas habían sido destruidas y cinco personas resultaron damnificadas, según informó la Onemi.

“Hay cinco brigadas de Conaf, con 50 funcionarios, que están trabajando en este incendio”, informó el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas. Añadió que las llamas amenazaban con propagarse al sector de Quebrada Escobares, donde hay varias villas. Anoche, una mesa técnica, presidida por el intendente Gabriel Aldoney, se reunió para establecer un plan de acción para combatir el avance de las llamas.

Ayer también hubo emergencias por incendios en las regiones del Maule y Metropolitana, donde se declararon tres alertas rojas. La de mayor magnitud seguía siendo en cuesta Lo Prado, quebrada de La Plata, que se mantiene activa desde inicios de esta semana y que hasta ayer había consumido 3.469 hectáreas. También se declaró alerta roja en Melipilla, a raíz de un foco que ha devastado 300 ha, y en Lampa, donde se quemaron cerca de 30 ha.

En tanto, en Valparaíso, una mesa técnica, liderada por el fiscal Carlos Parra, buscará potenciar el trabajo investigativo en el combate de los incendios forestales en la región. Como primera medida, el Ministerio Público pidió al conservador de Bienes Raíces del puerto la individualización de los dueños de bosques en la provincia.