Estos mapas de calor muestran el flujo de ciclistas en 9 ciudades del mundo

Pedal Heat, Santiago. © Kappo

Santiago – Pedal Heat. © Kappo

La aplicación chilena Kappo está disponible para que los ciclistas de cualquier ciudad del mundo compartan sus viajes mientras andan en bicicleta. La lógica es como la de un juego haciendo que las condiciones del viaje y el rendimiento reciban una puntuación.

De esta manera, el equipo creador de esta aplicación busca fomentar el uso de la bicicleta y con ello hacer de nuestras ciudades lugares más amigables con este medio de transporte. Por esto, son parte de las celebraciones del Día Mundial Sin Auto y crearon el Premio Cool Place to Bike para aquellas empresas que incentiven que sus trabajadores se trasladen en bicicleta.

No obstante, la tecnología que han desarrollado también les ha permitido conocer información más detallada de los viajes en bicicleta en las ciudades donde se usa Kappo, siendo uno de ellos un estudio sobre 40 mil viajes realizados en seis comunas del Gran Santiago.

Al respecto, Luis Elgueda, miembro del equipo de Kappo, cuenta a Plataforma Urbana que “estamos volcando todos nuestros esfuerzo por disponibilizar nuestras tecnologías al servicio de ciudades inteligentes, donde la participación de los ciclistas sea considerada en la toma de decisiones respecto de infraestructura futura”.

En este sentido, el trabajo más reciente es Pedal Heat, una representación en mapas de los viajes en bicicleta registrados en Kappo y realizados en nueve ciudades: Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Hong Kong, Madrid, Odense, París y Santiago.

Pedal Heat, Bogotá. © Kappo

Bogotá – Pedal Heat. © Kappo

Según nos cuenta Luis, las ciudades fueron escogidas “de acuerdo al trabajo que han hecho en materia de promoción del uso de la bicicleta. Además son ciudades donde tenemos una alta cantidad de usuarios. Complementariamente, son todas ciudades que tienen un gran potencial para convertirse en ciudades cicloamigables”.

En el mapa de cada ciudad es posible ver en movimiento el flujo de ciclistas y con ello mostrar cuáles son las calles y ciclovías más transitadas con un mapa de calor (vías en rojo). Además, como nos dice Luis, también se muestran los viajes realizados, el tiempo promedio de viajes, la distancia promedio, las comunas de origen, CO2 no emitido y el total de distancia recorrida.

El movimiento de los ciclistas en los mapas se explica porque son aquellos viajes realizados en lo que va del 2016. O sea, por ahora se trata de una foto de los viajes registrados, no obstante, Luis nos cuenta que “en el futuro no descartamos hacer mapas en tiempo real”.

Buenos Aires - Pedal Heat. © Kappo

Buenos Aires – Pedal Heat. © Kappo

Odense, Pedal Heat. © Kappo

Odense – Pedal Heat. © Kappo

Si quieres ver todos los mapas en movimiento puedes entrar a Pedal Heat.