Plan de Zonas Extremas tiene una fuerte baja presupuestaria

Arica Chile Wikimedia CommonsPor Mario Rojas Martínez.

Región de Arica:

En 2017 habrá poco más de la mitad del promedio de fondos de últimos tres años.

Desde su lanzamiento, en junio de 2014, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para la Región de Arica y Parinacota registrará el próximo año su mayor restricción de recursos.

Según informó la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a través del oficio ordinario 968, el programa contará en 2017 con $19 mil millones. Esto es, un 57,5% de los $33 mil millones de monto ejecutado y acumulado que registra, en promedio, en 2014, 2015 y lo que va de 2016.

El plan, que se extenderá hasta 2022, considera 153 iniciativas que abarcan diversos sectores como Obras Públicas, Vivienda, Educación, Agricultura, Energía y rescate patrimonial.

El Gobierno Regional de Arica priorizará tres proyectos para 2017, con una inversión que supera los $27 mil millones. Estos son la construcción de un nuevo Museo de la Cultura Chinchorro y el mejoramiento de un museo arqueológico que funciona en el valle de Azapa, unos 11 km al este del radio urbano de la ciudad, con una colección de 80 mil piezas de las que se exhibe menos del 2% y que incluyen momias con una data de varios miles de años. A lo anterior se suma la remodelación de un campus universitario en Arica.

En la última sesión del Consejo Regional de Arica (Core) se informó que algunas de esas iniciativas solo tendrían financiamiento asegurado desde 2018.

Según el Gobierno Regional, el plan tiene alrededor de un 70% de avance, si se consideran etapas como prefactibilidad de proyectos, diseño, trámites medioambientales y ante el Ministerio de Desarrollo Social, además de obras físicas.