Mañana los museos chilenos abren de noche

Museos de Medianoche 2016Por Daniela Silva Astorga.

A pesar del paro de funcionarios públicos, casi 80 instituciones ofrecerán visitas guiadas y entrada gratuita hasta las 00:00 horas. Se estima que más de 30 mil personas participarán en la actividad.

Surgió de forma espontánea a inicios de los años 2000 y entre un par de pinacotecas del barrio Lastarria. Pero Museos de Medianoche rápidamente contagió a otras instituciones privadas y públicas de todo el país, y continuó desarrollándose año a año de manera orgánica. Por eso, a pesar del paro de funcionarios públicos, este viernes se celebrará su trigésima edición. De Arica a Punta Arenas, casi 80 instituciones abrirán sus puertas entre las 18:00 y las 00:00 horas. La entrada será gratuita, tal como las múltiples actividades complementarias que se ofrecerán. Habrá visitas guiadas, talleres, conciertos, cuentacuentos y charlas.

“Este Museos de Medianoche se realizará de todas maneras. La mayoría de las entidades que participan son privadas, y para las estatales contaremos con la participación de los trabajadores. Eso sí, hoy publicaremos el calendario definitivo de los edificios que adhieren a la actividad”, afirma Ángel Cabeza, titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que todos los años colabora en la organización de esta jornada masiva (Museosdemedianoche.cl).

Hasta ahora, en Santiago participarán 32 museos, centros culturales o galerías, que pueden identificarse en una aplicación para celulares con descarga gratuita. Sobre los primeros, resulta especialmente atractiva la muestra “Caravaggio en Chile. La luz del barroco”, que contrasta una copia chilena con una obra original del pintor (“San Juan Bautista”, 1602), y también “Los espíritus de la Patagonia Austral”, una curatoría que reúne registros fotográficos de Martín Gusinde con imágenes de Paz Errázuriz, Leopoldo Pizarro y Gabriela Alt. Para ambas habrá visitas mediadas, constantes y gratuitas.

En el mismo edificio, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) exhibe, igualmente de forma inédita, planos y dibujos de algunos de los edificios que Le Corbusier pensó para América Latina. Las dos instituciones prepararon conversatorios en conjunto, y también habrá danza a cargo de José Vidal (Mnba.cl).

Igual de interesantes son los programas del Museo Histórico Nacional, que organizó una fiesta bailable con las bandas sonoras icónicas de nuestra tradición -e invitación a usar trajes de época-, y del Museo de Arte Precolombino, con susurradores de cuentos y visitas guiadas por las muestras “América Precolombina en el Arte” y “Chile antes de Chile”. Asimismo, bastante cerca, el público podrá visitar hasta la medianoche la exhibición “La ciudad prohibida. China Imperial”, que en el Centro Cultural La Moneda reúne alrededor de 300 antiquísimos objetos de las dinastías Qing y Ming, con foco en la colección del emperador Qianlong.

Mientras que, a pasos del metro Toesca, el Museo Histórico y Militar mantendrá abiertas sus exposiciones “Cinco siglos de historia” y “General José Miguel Carrera, el amanecer de la Patria”. Por la misma línea subterránea, es posible llegar al Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Ahí, entre otras actividades, se programó una visita guiada por el Museo Histórico Dominico (19:00 horas) y un concierto de La Chimuchina (21:00 horas). Y por primera vez se sumará el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, del Consejo de la Cultura, con guías para la muestra “Una imagen llamada palabra” y música en vivo.

Hacia el oriente de la capital, el Centro de las Artes CA 660 ofrecerá recorridos dialogados para las exhibiciones fotográficas de Marcelo Montecino y Jorge Brantmayer (entre las 18:00 y 22:00 horas), y el Museo Ralli (Alonso de Sotomayor 4110) tendrá abiertas sus salas dedicadas a Alexander Calder, Magritte, Dalí y Chagall, entre otras.

En regiones, el panorama es igual de amplio. Solo como ejemplos, hasta ahora se han sumado a la actividad el Museo Regional de Atacama, Artequín de Viña del Mar, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Museo Fuerte de Niebla en Valdivia.

“Ya se ha producido una suerte de hermandad entre quienes cuidamos el patrimonio desde el sector público y el privado. Tenemos los mismos problemas y desafíos, y hemos constituido una red de colaboración. Este año, por ejemplo, participarán también el Mercado de Arica y el Huáscar en Talcahuano; realmente, son muy diversas las instituciones que se suman a esta trigésima versión”, concluye Ángel Cabeza.