Comunas evaluarán con EFE fecha de inicio del tren rápido Rancagua-Express

Avances trazados Rancagua ExpressPor Oriana Fernández.

Alameda-Nos comenzará en un mes su marcha blanca técnica. Proyecto completo tiene 94% de avance. Servicio entre Santiago y la Sexta Región aún tiene pendientes los cruces vehiculares.

Un equivalente a la población de Chile transportará cada año el tren Alameda-Nos, el que comenzaría su rodaje comercial en marzo próximo. Se trata del primero de los dos servicios para unir Santiago y la capital de la Región de O’Higgins en solo 55 minutos.

Según estimaciones del Ministerio de Transportes, el proyecto completo de Rancagua Express, que incluye los tramos Alameda-Nos y Alameda-Rancagua, cuenta con un 94% de avance.

Las fechas proyectadas para iniciar este último servicio han sido retrasadas en cinco oportunidades. En esta última etapa la demora se explica por la falta de recursos para emplazar los cruces vehiculares.

La situación actual es que el Alameda-Rancagua finalizó la remodelación de las estaciones (o bien zonas nuevas), torniquetes y servicios asociados. Sin embargo, el porcentaje faltante corresponde a obras clave: la construcción de 12 pasos en desnivel cuyos recursos están en proceso de aprobación. La excepción es el ubicado en el sector de Hospital, que está a punto de ser finalizado. Tres de esos pasos podrían ser emplazados con recursos del Ministerio de Obras Públicas -con una inversión aproximada de US$ 18 millones-, lo que todavía está en evaluación.

Para zanjar la fecha de la puesta en marcha, las comunas deberán acordar con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la fecha de inicio de los servicios antes de 2018. Durante ese año estarían terminadas todas las obras proyectadas. Sin embargo, si las comunas desean poner en marcha los servicios antes, EFE está dispuesto a evaluarlo. Según la estatal, se pueden iniciar los recorridos, aunque tendrían tiempos más extensos de viaje.

Germán Correa, presidente de EFE, se comprometió a dialogar con la comunidad. Sin embargo, los alcaldes dicen que no se ha concretado el encuentro: “No hay nada concreto, pero estamos llanos al diálogo. Lo que está claro es que este proyecto debe tener buenos cruces para pasar por la comuna”, señaló el alcalde de Graneros, Claudio Segovia. Agregó que es necesario un desnivel en medio de la ciudad, de lo contrario, habría un riesgo para las personas. A esta posición se sumó el alcalde de Paine, Diego Vergara, quien indicó que no se han edificado cinco pasos. “La obra más grande está en la calle Prieto, y no tiene fecha para comenzar”, detalló. Por ello, el edil afirmó que se ha solicitado a EFE y al gobierno regional que se acelere la inversión que se hará. Durante mes deberían reunirse ambas partes para coordinar los trabajos pendientes.

Cuenta regresiva

Por su parte, el tren Alameda-Nos iniciará su funcionamiento entre diciembre y febrero, de acuerdo a lo informado por EFE el 2 de agosto pasado en el Congreso. El plan es que desarrolle un proceso de marcha blanca técnica (sin pasajeros), que empezaría en un mes aproximadamente y se extendería hasta la segunda semana de febrero de 2017. Posteriormente, entre mediados de febrero y la primera semana de marzo se iniciaría la operación comercial parcial con servicios solo en hora valle, para luego sumar la hora punta tarde. Los trenes, modelo Xtrápolis se detendrán cada seis minutos en las estaciones (recorrerán 20 kilómetros en 22 minutos).

Los siete cruces vehiculares en ese tramo están habilitados, como también las nuevas estaciones, que poseen señalética, paisajismo, accesos a discapacitados y ascensores, entre otros. Cada andén contará con circuito cerrado de televisión como medida de seguridad.

Además, casi la totalidad de los torniquetes para validar la tarifa están instalados (se cobrará el mismo valor del Transantiago). Así se podrá pagar con la tarjeta bip!, plásticos que deberán ser recargados, pues no se aceptará efectivo.