MOP reconoce que no podrá frenar alza de tag y peajes

Precios tag peajesPor Marjory Miranda.

“No hay espacio presupuestario”, dijo el titular de la cartera, Alberto Undurraga, luego de evaluar los contratos con las concesionarias

Las compensaciones que el Estado podría tener que pagar a las sociedades concesionarias de autopistas fue la piedra de tope para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) descartara la posibilidad de introducir cambios en los contratos, y así frenar el alza de los precios del tag en Santiago y de algunos peajes de carreteras del país para 2017.

Así lo reconoció ayer el ministro de la cartera, Alberto Undurraga, quien a fines de 2014, y ante uno de los reajustes más altos que se han aplicado en los últimos dos años, aseguró que revisaría las fórmulas para atenuar el incremento. Por contrato, las concesionarias pueden subir los precios en 3,5% sobre el IPC de 12 meses. En esa oportunidad el alza fue del 9,2% para aplicar en el tarifario de 2015.

Ayer Undurraga explicó que cualquier cambio en los contratos es difícil de realizar porque “las alternativas son muy caras para el Estado y para la ciudadanía en su conjunto, porque significa alargar enormemente los plazos (de concesión) y al hacer eso los que finalmente pagan son los ciudadanos. Hoy día no hay espacio presupuestario para ello”.

El ministro también aclaró que se trata de “tarifas máximas; si alguna concesionaria quiere cobrar menos que eso, como sucede en la ciudad de Concepción, igual es positivo”. Las nuevas tarifas deben ser publicadas el 16 de diciembre y rigen, en la mayoría de los casos, a partir del 1 de enero.

El presidente de Automovilistas Unidos de Chile (Auch), Vicente Faúndez, criticó la respuesta del MOP, al asegurar que “el problema de fondo es que el gobierno de turno no tenía conciencia de lo que estaba firmando y les dio inmensas regalías a las concesionarias. Fue tan así que hoy están atados de manos, como dice el ministro, y los perjudicados somos nosotros, porque además se paga por estar en un taco”.

Añadió que también hay un problema de diseño que no se mejoró, “nos quitaron las calles y no nos dejaron alternativas, y eso no es progreso. ¿Por qué no se hizo una carretera nueva adicional a la Ruta 5, como se está haciendo con Américo Vespucio años después? El progreso es cuando se hace una obra nueva por completo”.

El consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Alvaro González, apuntó a la falta de infraestructura para el transporte público. “Con lo que pasó con el Transantiago, y la falta de inversión en el Metro, mucha gente se pasó al transporte privado. En los últimos 10 años no se hizo casi nada adicional a las autopistas originales; todo el aumento de la demanda del transporte privado se ha tenido que suplir con lo que se invirtió hace mucho tiempo y recién ahora se está ampliando”.

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, aseguró que los nuevos contratos contemplan un incentivo del reajuste del 1% sobre IPC, y mencionó como ejemplo la concesión de Américo Vespucio Oriente II, que será subterránea y va desde Príncipe de Gales hasta la Rotonda Grecia. También aclaró que “actualmente hay 39 concesiones viales operando en todo Chile con distintos esquemas de reajuste. El reajuste inicial de las urbanas fue de 3,5%, obviamente sobre el IPC, y en interurbanas hay algunas que tienen un reajuste real de 3,5%, hay otras que tienen del 1% y otras que sólo tienen el IPC”.