Incendio quemó Santuario Natural recién declarado

Incendio Quebrada de la Plata MaipuPor Ximena Bertin.

La quebrada de La Plata en Maipú, es uno de los ecosistemas más valiosos y diversos de la RM.

A las 18.00 de ayer, el intendente de la RM, Claudio Orrego, lamentaba, a través de su cuenta de twitter, el daño causado por el fuego a la quebrada de La Plata en Maipú, una microcuenca que acoge a 1.500 especies endémicas y que sólo seis horas antes había sido declarada oficialmente como Santuario de La Naturaleza por el Consejo de Ministros del Medio Ambiente. Una buena noticia para la RM que rápidamente se transformó en una tragedia ecológica. “Es triste porque es uno de los ecosistemas más valiosos de la RM”, señaló Fernando Maldonado, jefe del departamento de Desarrollo e Investigación de la Conaf.

El fuego comenzó anteayer en la cuesta Lo Prado, comuna de Pudahuel, se activó hacia Rinconada de Maipú, lo que generó una columna de humo visible desde varios puntos de Santiago, así como la caída de cenizas en gran parte de la comuna. En su camino, el fuego alcanzó los terrenos del recién declarado Santuario de La Naturaleza, donde funciona la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U de Chile, cuyo personal fue evacuado. “Aún no sabemos la superficie que ha sido afectada, pero sí podemos informar que no hay desgracias personales hasta ahora. Además, se rescató a todos los animales”, sostuvo el vicedecano, Carlos Muñoz.

En el momento en que el fuego cruzó por dicha quebrada ya había arrasado con 800 hectáreas de terreno, sin afectación de casas. El fuego fue estimulado por fuertes vientos, pero también por las corrientes internas que el mismo incendio produce al cambiar la temperatura del aire, lo que activa la combustión y su propagación.

En el lugar combatían el fuego hasta ayer cerca de 80 brigadistas de Conaf y del Ejército, más dos helicópteros de Onemi y un tercero que venía en camino desde Conaf Valparaíso. En horas de la tarde se sumaron los cuerpos de bomberos de Maipú y siete camiones aljibe municipales.

Antes de esta emergencia, durante la mañana de ayer las brigadas habían logrado controlar el incendio en Tiltil, el más grande del país a la fecha, con 2.250 hectáreas quemadas en la RM.