Cerca de mil toneladas de basura quedan aún por retirar en la comuna de Santiago

Paro retiro basura SantiagoPor Lucía Adriasola.

Desechos se acumulan en edificios y afectan la calidad de vida de residentes:

Hasta el domingo, la municipalidad recogió 4.500 toneladas desde las calles. Hoy iniciará la limpieza en inmuebles.

Veintisiete camiones -siete de día y veinte de noche-, además de nueve máquinas tolva y dos cargadores frontales, no han sido suficientes para recoger las más de cinco mil toneladas de basura que se han acumulado en las calles de Santiago, debido al paro de funcionarios públicos, que hoy cumple su decimocuarta jornada consecutiva.

El director de Aseo de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela, señaló que hasta el domingo el municipio -con la ayuda de maquinaria de Vitacura, Las Condes, Independencia y Recoleta- levantó 4.500 toneladas de desechos desde las calles, cantidad correspondiente al 75% de los desperdicios que se han acumulado desde el miércoles 2 de noviembre.

Sin embargo, dijo, la basura restante -cerca de 1.000 toneladas- es la que más inquieta a la administración de Carolina Tohá.

Al respecto, Valenzuela sostuvo que estos desechos están “escondidos” en los subterráneos de los más de 800 edificios de la comuna.

De este problema sabe Rubén Alvarado, conserje del Edificio Mackenna, situado en Amunátegui 890, quien con dolor de cabeza -por el olor que emana desde el primer subterráneo- explica que desde que se inició el paro han debido usar tres espacios de estacionamientos para almacenar más y más basura proveniente de los 300 departamentos de la torre de 28 pisos.

“Es desagradable trabajar así, porque el olor está cada vez más fuerte y llega hasta acá. Empezamos a tirarles desodorante ambiental a las bolsas, pero ya no damos abasto”, reconoce Alvarado.

En la esquina de Santiaguillo con Nataniel Cox, el conserje reconoce estar afectado por la misma situación. “Tenemos 18 contenedores llenos. Hay gusanos, moscas y el olor es terrible. Para manipular la basura estamos usando mascarillas”, señala el mayordomo del edificio de 277 departamentos.

En tanto, en Vicuña Mackenna con Argomedo, el conserje señala que la comunidad está “con la basura hasta el cogote”. Los 256 departamentos del edificio de 25 pisos han llenado más de 12 contenedores, los que están en el piso -1. “Antes estaban pasando camiones día por medio, pero ya no pasaron más. Estar así me produce ganas de vomitar; es asqueroso”, confiesa el trabajador.

Desesperación

En el edificio Alto Santa Isabel, emplazado en Santa Isabel 157, la administración tomó una decisión más drástica. Según señala el mayordomo, ante la desesperación de acumular basura, la comunidad -compuesta por 340 departamentos- decidió contratar un camión particular, el que ha retirado en dos oportunidades los desechos.

El director de Aseo del municipio aseguró que se idearía un nuevo plan de contingencia en la comuna para recoger la totalidad de los desechos, pues detalló que la maquinaria dispuesta ya puede retirar las más de 510 toneladas diarias que se producen en Santiago. Por ello, ahora se enfocarán en sacar aquella que quedó acumulada durante los primeros días del paro.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, pidió disculpas por los perjuicios ocasionados por la movilización de funcionarios públicos. No obstante, responsabilizó al Gobierno: “Después de dos semanas se sentaron a dialogar con los trabajadores, pero se han sentado para mantener posiciones que ya han sido rechazadas reiteradamente en el Congreso y por los trabajadores públicos”, señaló.

Protesta
Hoy, a partir de las 11:00 horas, funcionarios públicos caminarán desde Plaza Italia hasta Los Héroes.