Solo 14% de pasajeros en asientos traseros cumple con obligación de usar cinturón de seguridad

Uso cinturon de seguridad en automovilesPor Manuel Valencia.

A una década desde que entrara en vigencia la ley que exige los sistemas de retención para todos los ocupantes:

El 76% de los conductores y el 59% de los copilotos emplean el dispositivo. Falta de fiscalización e información explicaría bajo uso, en relación a países OCDE.

Letra muerta por más de diez años ha sido la ley que desde 2005 obliga a todos los pasajeros de automóviles -y no solo al conductor- a viajar con el cinturón de seguridad puesto.

Según un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), sobre 87.486 vehículos livianos, apenas el 14% de los pasajeros traseros observados llevaban el cinturón de seguridad. La práctica es casi nula en regiones como Tarapacá (3%), Maule (3%), Coquimbo (4%) y Los Ríos (5%), y genera la mayor adhesión en Magallanes (43%), Antofagasta (23%) y Biobío (19%).

En copilotos, su uso es mayor: el 59%, en promedio, lo utiliza, mientras que en conductores -en promedio nacional- crece al 76% (ver infografías).

Las sillas de niños, en tanto, promedian un 73% de uso, con una utilización plena (100%) en Los Lagos, Magallanes y Los Ríos. La menor se concentró en Arica (54%) y Tarapacá (55%).

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset, dice que las cifras muestran que se debe seguir reforzando la educación en el uso del cinturón. “Un pasajero que no tenga una retención adecuada se convierte en un proyectil en caso de un accidente de tránsito, y puede causar lesiones graves en otros pasajeros”, ilustra.

Estas cifras alejan bastante a Chile del uso del cinturón en todos los asientos que promedian los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que supera el 90% .

Para Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, existe una “falta brutal de fiscalización formal, monitoreos, y también de control social que genere criterios comunes”.

El estudio también consideró cómo los distractores reducen la seguridad en la conducción. Entre ellos, lideran la conversación (49%), manipulación de radios (13%), fumar (6%), dejar pasajeros (6%) y comer y tomar (4%).

En promedio, se observó que el 34% de los conductores chilenos manejaban “distraídos” por algún factor. Antofagasta (62%) y Tarapacá (45%) lideran como las regiones con conductores menos concentrados, y Aysén como la más atenta, con el 4% de los choferes distraídos.

Sillas de niños
En el Gran Santiago, Lo Espejo (36%), San Bernardo (41%) y El Bosque (48%) son las comunas que menos usan la silla de niños.