Se acumula basura en comunas donde recolectores se sumaron al paro

Por Equipo de Regiones, El Mercurio

Municipios toman medidas de emergencia:

En Arica, Valparaíso, Temuco y Valdivia se han visto los mayores problemas.

La adhesión de los funcionarios municipales al paro convocado por la ANEF, que continuará durante hoy y mañana por el reajuste salarial, ha causado varios problemas en las distintas comunas del país donde se ha suspendido el retiro de desechos.

En Arica se ha visto la situación más grave. Debido a la acumulación de montones de basura en la calle, el municipio de esa comuna junto a la Seremi de Salud tuvieron que tomar medidas de emergencia para hacer frente al problema. La preocupación es doble, pues Arica es la única ciudad del país donde se ha registrado la aparición del mosquito Aedes aegypti , portador del virus del dengue, y también del zika.

La autoridad teme que la acumulación de basura, residuos orgánicos y humedad cree condiciones ideales para la reproducción del insecto, una condición sanitaria que tiene a la ciudad en alerta hasta diciembre.

En Valdivia, el retiro de basura lleva una semana suspendido producto del paro y en sectores como la Feria Fluvial, cerca del puente Pedro de Valdivia, ya se ven miles de bolsas apiladas a un costado de la calle.

Mientras en Valparaíso, el sindicato de camiones recolectores de basura dispuso de dos de los seis camiones de la comuna para hacer turnos éticos y así evitar una crisis.

En Temuco, tras sufrir la acumulación de basura entre el miércoles y jueves pasados, el municipio contrató 12 camiones privados para el retiro de la basura domiciliaria, algo que volverán a hacer si el paro se extiende.

En tanto, la Asociación Nacional de Empleados Municipales se reunió ayer, y expresó que terminarían las movilizaciones si se logra el reajuste.

Privado
Algunas comunas contrataron camiones privados.