Entrevista a Antonio Azuela, experto en conflictos urbanos: “Toda ciudad que se mueve produce conflictos”

Antonio Azuela es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctor en sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde los ’70 se ha dedicado a investigar sobre temas ambientales y urbanos en relación a la participación ciudadana, especializándose en derecho ambiental, sociología del derecho y derecho urbanístico.

Actualmente es reconocido como uno de los principales expertos en conflictos urbanos de Latinoamérica. Además, desde 2015 es vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas.

En septiembre visitó nuestro país para participar en la 5ª Conferencia Internacional de Ciudad“Reencuentro Urbano; Participación, clave para generar confianza”. En ésta expuso sobre Conflictos y Comunidades, partiendo de la premisa que los conflictos que se pueden desarrollar en las ciudades hay que enfrentarlos como una oportunidad de aprendizaje.

Asimismo, compartió algunas de las principales causas de conflicto que se dan en las ciudades latinoamericanas, tomando como ejemplos casos de Bogotá, Ciudad de México y Quito, en donde la exclusión y la expropiación son las temáticas más presentes.

Durante el desarrollo de esta conferencia, conversamos con Antonio para conocer qué ocasiona un conflicto, cuál es el rol de la participación ciudadana en la solución de uno y si es posible o no evitar estos enfrentamientos, entre otros temas.