Intendente advierte a Jorge Sharp sobre las funciones del alcalde

Por HERNÁN CISTERNAS ARELLANO

Ante interés de frenar los proyectos Puerto Barón y Terminal N° 2:

Autoridad llamó al futuro jefe comunal de Valparaíso a entender que el municipio no tiene las mismas atribuciones del gobierno regional ni las del nivel central.

El anuncio del alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, en el sentido de que no le va a temblar la mano para tomar decisiones en contra del proyecto Puerto Barón -cuyas obras se iniciarán en enero del 2017- y del Terminal Portuario N° 2 -que está en proceso de evaluación ambiental-, motivó ayer la reacción del intendente Gabriel Aldoney, quien llamó al futuro jefe comunal a ceñirse a lo que serán sus atribuciones.

Sharp planteó que “lo responsable en estos temas es no descartar ninguna opción, porque lo que está en juego es el futuro de la ciudad de Valparaíso por los próximos cien años. Entonces, si hay que retrasar, replantear o desarrollar otras alternativas, lo vamos a poner todo arriba de la mesa, porque los porteños nos eligieron porque vieron en nosotros la capacidad de tomar decisiones difíciles”.

Ante tales planteamientos, el intendente Aldoney expresó que “el futuro alcalde tiene todos los derechos a decir eso, pero él tiene que entender que Chile tiene una estructura administrativa y normas jurídicas en las cuales se basa el desarrollo de estos proyectos. También, hay ciertas atribuciones del municipio que no son las mismas que tiene el gobierno regional ni las que tiene el nivel central” que aprobaron ambas iniciativas.

Sostuvo que los proyectos en trámite “le pueden gustar o no (a Sharp), pero si él hace el análisis y logra proponer iniciativas que mejoren los proyectos dentro de ese contexto, bienvenido sea”, porque Valparaíso requiere fuentes de trabajo y aumentar su actividad económica.

JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Intendente Aldoney señaló que Valparaíso requiere fuentes de trabajo y aumentar su actividad económica para que la ciudad no se siga despoblando y envejeciendo ante la migración de sus jóvenes.