Hasta el 30 de octubre se puede postular a la Segunda Versión Premio Aporte Urbano PAU 2016

 

El próximo 30 de octubre se cierra el plazo de postulación de la Segunda Versión del Premio Aporte Urbano (PAU).

Este premio busca dar continuar a la versión 2015 relativo a los buenos ejemplos que el sector privado, en conjunto con el sector público, pueden producir en el desarrollo de las ciudades chilenas y la calidad de vida que ofrecen a sus habitantes.

Esta iniciativa de Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, pretende incentivar a los futuros desarrolladores a pensar y construir proyectos con una mayor mirada de ciudad, que beneficie a las personas y al espacio público.

En este sentido, esta nueva versión buscará premiar en las siguientes categorías:

A. Premio Mejor Obra de Infraestructura o Equipamiento 

Reconocer a aquel proyecto de infraestructura o equipamiento privado que destaque por el aporte urbanístico generado con su desarrollo, a partir de su vinculación con la ciudad o contexto inmediato y las externalidades positivas que se generan para la sociedad en su conjunto.

B. Premio Mejor Iniciativa de Áreas Verdes Públicas o Espacios Públicos

Se busca destacar al mejor proyecto de áreas verdes o espacio público, referido a la preocupación por su diseño, impacto en la comunidad, relación con el contexto potencial de mantención, pertinencia vegetacional, entre otras.

C. Premio Mejor Proyecto de Rehabilitación Patrimonial

Entendiendo que la puesta en valor del patrimonio constituye un real y muy valorado aporte a nuestras comunidades y ciudades, al proteger y perpetuar elementos que dan cuenta del carácter e historia de una sociedad y su desarrollo, con esta categoría se quiere premiar a aquellos proyectos que hayan realizado una intervención sobre un inmueble o espacio público de significancia cultural.

D. Premio Institución de la Sociedad Civil con aportes significativos a la ciudad

Con este premio se busca reconocer a aquella institución (ONG, Fundación, Corporación, etc.) que se destaque por entregar a través de sus acciones aportes sustanciales en la mejora de nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

El jurado estará compuesto por un grupo permanente de destacados profesionales en el área de la construcción y desarrollo inmobiliario, además de un invitado externo para cada categoría. Los miembros permanentes son:

• Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
• Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas.
• Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Cristián Armas.
• Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola.
• Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Larraín.
• Ganador del Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández.
• Ganador del Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl.

Por su parte los jurados externos para cada categoría son:

• En la categoría “a”, el jurado invitado externo será la Claudia Silva, Arquitecto y Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile; Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

• En la categoría “b”, el jurado invitado externo será el Consuelo Bravo, Arquitecto, Magíster de Arquitectura en Diseño Urbano y Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Harvard GSD. Fundadora de Panorama.

• En la categoría “c”, el jurado invitado externo será el Enrique Vial, Arquitecto, Master en Planificación Urbana MIT, Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales entre 2010 y 2016 en representación del Colegio de Arquitectos.

• En la categoría “d”, el jurado invitado externo será el Eugenio Tironi, Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París), profesor universitario en Chile y en el extranjero y Fundador, socio director y Presidente Ejecutivo de Tironi Asociados.

Postulaciones en este link.