Contraloría autoriza licitación internacional de Tranvía Las Condes

La entidad dio la aprobación final del proyecto, con lo que los municipios involucrados en la obra ya cuentan con la autorización para licitar. Etapa de precalificación comenzará el 30 de noviembre.

La Contraloría General de la República dio la aprobación definitiva para el proyecto Tranvía Las Condes, lo que permitirá a los municipios involucrados en la obra hacer una licitación internacional según informó un comunicado difundido por la Municipalidad de Las Condes.

El documento, en este sentido, señala que “la Contraloría General de la República aprobó la iniciativa y con ello se puede realizar la licitación internacional”.

Al respecto, el comunicado cita la autorización de la Contraloría: “(las municipalidades) están facultadas para administrar los bienes nacionales de uso público de su comuna, entre ellos las calles, y en cuanto administradoras pueden, en lo que interesa, entregarlos en concesión municipal, establecer las condiciones bajo las cuales los futuros concesionarios podrán usarlos, y construir obras sobre ellos o permitir que los mismos concesionarios las construyan”.

Este tranvía se desplazará por las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, su extensión será de 9 kilómetros y contará con 12 estaciones.

De acuerdo al comunicado, la Contraloría “detalla que la licitación y concesión deben realizarlas las municipalidades que intervienen. Para ello, deben mandatar a una de ellas para que lidere el proceso y haga cabeza de grupo, que en este caso será Las Condes. Asimismo, se autoriza la recalificación de candidatos potenciales a participar en la licitación”.

En este sentido, “el 30 de noviembre próximo se iniciará la etapa de precalificación”.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló que “la gran tecnología en la que se ha avanzado tiene que ver con la sincronización de los semáforos para que ésta tenga preferencia en los cruces. Por eso los tiempos de espera serán de cuatro minutos y se espera que satisfaga alrededor de 20 millones de pasajeros al año”.

Este proyecto traerá beneficios para las personas discapacitadas, ya que no contará con escaleras o subniveles que impidan desplazamiento. Tampoco es contaminante, y contará con sistema Bip para cancelar.