Sharp dice que adoptará “decisiones difíciles” en grandes proyectos que se ejecutan en Valparaíso

Entre ellos, el Terminal 2 y el mall en Puerto Barón:

Su programa de gobierno comunal propone un Plan de Expansión Portuaria alternativo al que lleva adelante EPV. “Va a ser nuestra prioridad revisar ese diseño”, dijo el alcalde electo.

MAURICIO SILVA El alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció ayer que una de las primeras medidas que adoptará será revisar el estado en que se encuentran los proyectos del Terminal 2 y del Mall Barón, impulsado por la estatal empresa portuaria local (EPV) para aumentar la capacidad de atención portuaria de barcos y dar un uso inmobiliario al borde costero, entre otros proyectos de envergadura que se llevan a cabo en la comuna que va a administrar.

“Tomándonos con calma este triunfo, con humildad y responsabilidad, lo primero que vamos a hacer es revisar el estado en que está el proceso para tomar las mejores decisiones”, enfatizó ayer la nueva autoridad edilicia.

“Nuestra visión es clara. Primero vamos a instalar nuestros equipos y tomar posesión de la municipalidad, ojalá con la buena disposición del (saliente) alcalde Castro, y a revisar todos los proyectos de envergadura que existen en Valparaíso. No tenemos ningún problema en tomar decisiones complicadas o difíciles, porque la gente nos eligió precisamente para ello”, dijo.

Interpretado como la demostración que la ciudadanía organizada puede imponerse a las coaliciones políticas de gobierno y oposición, con un 54% de respaldo electoral, Sharp se impuso con holgura al 22% obtenido por el actual alcalde UDI Jorge Castro y al candidato de la Nueva Mayoría, Leopoldo Méndez.

Su candidatura se articuló en torno a organizaciones sociales porteñas críticas de los proyectos que EPV impulsa en el borde costero para instalar un centro comercial y urbano en el sector de Barón y el Terminal 2, que para sus detractores impondrá una cortina de contenedores entre el mar y la zona patrimonial.

En su programa de gobierno, elaborado junto a profesionales y organizaciones sociales porteñas, Sharp se compromete a impulsar un plan alternativo de expansión portuaria que reformula el existente, “teniendo en consideración los componentes urbanos, patrimoniales, económicos y ciudadanos que nos interesa proteger como autoridad municipal”.

Aviso a la “élite”

Considerando que la construcción del Terminal 2, que implica una inversión de US$ 500 millones, fue licitada a una empresa privada que tramita un estudio de impacto ambiental, hay dudas en torno a cómo llevará a cabo este plan alternativo.

Al respecto, indicó que impulsará en distintos espacios una posición política ciudadana: “Hay una propuesta de rediseño que queremos llevar a los órganos públicos en Santiago y que queremos conversar con la ciudadanía. Hay muchos mecanismos con los que creemos que esta se puede expresar: consultas ciudadanas, plebiscito, en fin”.

Abogado de 31 años y con un pasado de dirigente universitario, Sharp señaló que la “élite chilena” es la que debe tomar nota de su triunfo electoral, porque “ha estado impulsando para Valparaíso un proyecto de cambios muy profundos, a 50 años, pero que no está pensando en los porteños y porteñas. Y nuestro proyecto pone en el centro los intereses de la mayoría”.

El nuevo alcalde tuvo también críticas para el proceso de reconstrucción de las zonas amagadas por el megaincendio de abril de 2014, lo que también tendrá una atención preferente en su gestión. “Se trata de una de las inversiones públicas más grandes en la historia de la ciudad: US$ 500 millones. Ha habido incapacidad para ejecutar ese presupuesto millonario en lo concreto. La plata está arriba, pero no baja”, expresó. A su juicio, más que una falta de voluntad, ha habido poca coordinación entre los entes que intervienen en la reconstrucción.

POSTURA
“Nuestra visión de ciudad es distinta a la que tiene la élite chilena. Valparaíso debe ser para los porteños y las porteñas”. Alcalde electo buscará apoyo de la Nueva Mayoría en un nuevo Concejo municipal a tres bandasEl movimiento autonomista logró elegir a dos concejales, los ex dirigentes del Colegio de Arquitectos Claudio Reyes Stevens y Daniel Morales.

Ello les restó un representante a la Nueva Mayoría y otro a Chile Vamos, que disminuyeron de 6 a 5 y de 4 a 3, respectivamente.

Así, el nuevo Concejo quedó integrado por dos DC, uno del pacto PRSD, un PPD, un PC, dos UDI y un RN. De ellos, solo Yuri Zúñiga (independiente pro PRSD) no integraba el saliente Concejo.

El movimiento que respalda a Sharp, en ese escenario, será minoría en esta instancia.

Con todo, Daniel Morales cree que no habrá problemas para conseguir apoyos entre los concejales de la Nueva Mayoría para sacar adelante temas importantes para la comuna, considerando que algunos de ellos ya lo han anunciado, e incluso con la propia oposición.

“Tenemos buenas relaciones con todos. Primará el sentido común”, declaró.